Menú Buscar
Aplicación de Whatsapp en un smartphone / CREATIVE COMMONS

Un joven estafa por Internet 36.000 euros a un gallego haciéndose pasar por su novia

El varón estafado conoció a la supuesta chica afincada en Tailandia en la página y, tras intercambiar distintas conversaciones a través de Internet, la relación se afianzó por WhatsApp

3 min

Un vecino de Las Palmas de Gran Canaria de 26 años, en connivencia con su padre de 49, ha estafado a un hombre de Poio (Pontevedra) un total de 36.000 euros por Internet al fingir ser una mujer en una página de contactos y hacerse 'novia' de la víctima. El hombre le envió diferentes cantidades de dinero durante casi 20 meses, entre mayo de 2016 y octubre de 2017. 

Así lo ha informado la Guardia Civil, que investiga por estafa tanto al padre como al hijo. Según la Benemérita, el varón estafado conoció a la supuesta chica afincada en Tailandia en la página y, tras intercambiar distintas conversaciones a través de Internet, la relación se afianzó por WhatsApp.

La estafa

Desde que estrecharon su amistad la mujer le informó de su supuesta delicada situación económica y que afrontaba por una deuda de 16.000 euros contraída con otro ciudadano español, afincado también en Tailandia, para montar su negocio de hostelería.

La Guardia Civil agrega que la mujer lo convenció para que la ayudara económicamente, iniciándose los envíos de dinero. La relación se prolongó hasta octubre de 2017 y hasta entonces le remitió 16.000 euros a la dirección que ella le indicó.

Otro engaño: retenida en Girona

Por su parte, un inesperado giro en la relación desató las dudas de la víctima, ya que la supuesta novia lo llamó desde Girona donde supuestamente estaba siendo retenida contra su voluntad por un amigo del prestamista.

Ante las sospechas, el hombre acudió a la Guardia Civil y gracias a esa denuncia el Equipo de Policía Judicial del Puesto Principal de Cangas abrió una investigación.

Nunca llegó a conocer a la joven

Entonces, las pesquisas condujeron hasta Las Palmas de Gran Canaria donde consiguieron desenmascarar a la presunta novia, quien realmente era un joven que, en aparente complicidad con su padre, puso en marcha la conocida como 'estafa amorosa' hasta que la Policía destapó la mentira.

El denunciante en ningún momento llegó a conocer físicamente a su 'novia' ni tuvo comunicación verbal con ella, limitándose la relación al intercambio de mensajería a través de Internet y de WhatsApp.

Finalmente, las investigaciones llevadas a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cangas, en el marco de la denominada 'Operación PASCAN', concluyeron con la identificación de J.G.A., de 26 años, como promotor y principal responsable de la estafa en supuesta connivencia con su padre, J.G.M., de 49 años.