Menú Buscar
Josu Ternera / EUROPA PRESS

Detienen al etarra Josu Ternera en Francia

Un dispositivo conjunto entre el país galo y España ha propiciado el arresto de José Antonio Urrutikoetxea, fugado de la justicia desde 2002

16.05.2019 08:36 h.
4 min

José Antonio Urrutikoetxea, jefe político de ETA, ha sido detenido en los Alpes franceses. El etarra conocido como Josu Ternera fue localizado y arrestado en una operación conjunta de la Dirección General de Seguridad Interior de Francia (DGSI) y de la Guardia Civil, según informa eldiario.es y ha confirmado el Ministerio del Interior. La detención se ha producido en las primeras horas de la mañana en la localidad de Sallanches.

Urrutikoetchea se encontraba en paradero desconocido desde 2002, cuando fue llamado ante el juez por el atentado contra la casa cuartel de la Benemérita en Zaragoza. Este ataque terrorista acabó con la vida de 11 personas --entre ellas, cinco menores de edad-- y ocasionó más de 80 heridos, la mayoría civiles. Josu Ternera, considerado como el ideólogo de este suceso, no se presentó al requerimiento del Tribunal. meses antes, en octubre de 2002, fue visto junto a Arnaldo Otegi en una reunión con periodistas de la Asociación de Corresponsales Acreditados ante la ONU, en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra.

Buscado durante años

El etarra cuenta con varias órdenes de detención emitidas desde España y Francia que consiguió eludir durante años. Las últimas informaciones conocidas que se hicieron públicas datan de julio de 2013, cuando los agentes antiterroristas españoles que trabajan sobre el terreno galo descubrieron una pista de su paradero en Durban-sur-Ariège, pequeño municipio cercano a la frontera pirenaica.

Años más tarde, en 2016, se realizaron varios registros ensu búsqueda tanto en este municipio como en Carlepont --a unos 100 kilómetros al noreste de París--, donde detectaron un zulo que podría hacer usado por ETA mientras estuvo activa para ocultar armas e integrantes de la organización. 

Delitos de lesa humanidad

Sobre el recaen acusaciones de terrorismo y de delitos de lesa humanidad, este último activado por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela a mediados de 2018 por los asesinatos cometidos por la banda desde el año 2004. En 2005, el juez Santiago Pedraz de este mismo Alto Tribunal ordenó su búsqueda y captura tras procesarle como autor del asesinato del directivo de Michelín Luis María Hergueta Guinea en 1980. 

Josu Ternera es un dirigente histórico de la banda terrorista de Euskadi. Estuvo al frente de ETA desde 1975 hasta su huida de la Justicia, tanto desde la propia agrupación criminal como desde su vertiente política --el partido Euskal Herritarrok, del que incluso fue parlamentario--.

La voz del 'adiós' de ETA

A pesar de encontrarse fugado, Urrutikoetchea participó activamente en los hechos perpetrados por los terroristas vascos durante años. De hecho, él mismo fue quien envió el audio de voz del que fuera el último comunicado de ETA en el que comunicaba --junto con Soledad Iparragirre, Anboto-- su disolución.