Menú Buscar
La madre del cámara José Couso, Maribel Permuy, asesinado hace 15 años en Bagdad (Irak) en un ataque del Ejército de EEUU contra el Hotel Palestina / EFE

Concentración en la embajada de EEUU en el 15 aniversario de la muerte de José Couso

Los familiares y amigos del cámara exigen que se retome el proceso judicial actualmente archivado

2 min

Manifestación este domingo rente a la embajada de Estados Unidos en España promovida por la Asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso en el 15 aniversario de su muerte. Exigen con esta protesta que se reabra el proceso judicial “para que el crimen no quede impune”, tal y como indican en declaraciones a Europa Press.

Recuerdan que la investigación quedó archivada con la reforma de la Justicia Universal impulsada por el Gobierno. David Couso, el hermano del cámara de televisión fallecido, asegura que no cesarán en su intento de esclarecer el caso.

Muerte en Bagdad

“Quedándonos llorando la pérdida no vamos a conseguir nada”, ha indicado en declaraciones a los medios. Visiblemente emocionado, ha afirmado que en la “mañana del 8 de abril, EEUU bombardeó la sede del Al Jazeera y disparó contra la planta 15 del Hotel Palestina [de Bagdad], estamos aquí para recordarles que hay una familia y una ciudadanía que evidentemente no se creen las versiones que nos dieron”.

También ha intervenido en el acto la madre de Couso, Maribel Permuy, y otros allegados. La familia está a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso de amparo que han presentado para exigir que se retome la investigación judicial.

Exigencia a EEUU

Permuy asegura que pedirán “justicia” y que se “sienten en el banquillo los tres estadounidenses responsables de su muerte: el que dio la orden del disparo, el que la corroboró y el que disparó”.

Justifica de este modo la manifestación frente a la embajada de ese país. “Si hubiera sido un militar español el que asesinara a un periodista americano, su cabeza estaría en la Casa Blanca al día siguiente”, ha sentenciado. La familia de Couso exige justicia.

Destacadas en Vida