Menú Buscar
Recreación digital del museo Hermitage de Barcelona, parado por la oposición municipal / CG

Hermitage de Barcelona, el museo que Jorge Wagensberg no pudo acabar

El científico y divulgador, fallecido hoy sábado, era el director artístico de una galería que topó con la oposición vecinal y del ayuntamiento de Barcelona

03.03.2018 19:51 h. Actualizado: 01.02.2019 13:13 h.
4 min

Todos los genios dejan proyectos inacabados. En el caso de Jorge Wagensberg (1948-2018), fallecido hoy sábado, 3 de marzo, será el museo Hermitage de Barcelona. El científico, creador, divulgador, ensayista, conferenciante y museólogo era el director artístico de una galería cuya construcción está parada por la oposición del ayuntamiento de Barcelona.

El equipamiento es una iniciativa conjunta del creador del Cosmocaixa, del bufete de diseñadores y arquitectos Ujo & Partners, dirigido por Ujo Pallarés, y del inversor ruso Valery Yaroslavsky. Cuenta con el plácet del Puerto de Barcelona para ocupar un lugar privilegiado junto a la Marina Vela, el puerto deportivo de nuevo cuño que nacerá del Paseo Mare Nostrum, donde se encuentran el hotel W Barcelona y la sede global de Desigual.

Vida propia

El museo no será una franquicia de la conocida galería de Sant Petersburgo, sino que tendrá personalidad propia. Wagensberg, Pallarés y Yaroslavsky, que cuentan con el apoyo de un fondo de inversión para costear la obra de 50 millones de euros, proyectaron una ágora en la que se expondrían piezas del equipamiento madre ruso, de otros museos de la ciudad y colecciones propias.

Presume de que indagará sobre el "hombre creador" mediante una combinación de arte y ciencia que "estimule y no sólo exponga". Para ello, las tres almas tras el proyecto esperaban ofrecer al visitante una mezcla de "piezas originales, fenómenos y metáforas museográfica".

'No' a la ubicación

Pese a que cuenta --tras al menos un cambios de socios-- con el capital suficiente y el de la autoridad portuaria, el proyecto inconcluso de Jorge Wagensberg se enfrenta a dos problemas: la oposición vecinal y municipal. Asociaciones de residentes de la Barceloneta registraron en diciembre de 2017 un manifiesto común contra el museo, alertando de que contribuiría a la turistificación del ya castigado barrio.

El gobierno de BComú, por su parte, recordó en 2016 tras la presentación del proyecto que "no contaba con el visto bueno municipal" sobre la ubicación. Tras ello, lo ha repetido en varias ocasiones. Este escollo es fundamental, pues el consistorio debe cambiar los usos del terreno de terciarios a culturales con el llamado Plan Especial de la Nova Bocana del Puerto para que el Hermitage vea la luz. De momento, no lo ha hecho.

Obra cumbre de Wagensberg

El conflicto sobre el nuevo equipamiento cultural de Barcelona no empañará la trayectoria de Jorge Wagensberg, el hombre que cambió los museos. Doctor en Física por la Universidad de Barcelona (UB), impartió la asignatura Teoría de los Procesos Irreversibles hasta 2016 en el centro universitario. La Universidad de Lleida lo declaró doctor honoris causa (2010) y también fue profesor invitado en la Danube University Krems (Austria).

En 1991 aceptó la dirección del Museo de la Ciència de Barcelona, embrión del actual e innovador Cosmocaixa, que tiene sedes en Barcelona y Madrid. Presidió la European Collaborative for Science & Technology (ECST) de 1993 a 1995 y fue miembro fundador de la European Museum Academy (EMA) desde 2010. Fue el director científico de la Fundación La Caixa hasta 2014.