Menú Buscar

Jordi Cinca: “Dimitiré si me procesan”

El ministro de Finanzas de Andorra afirma que renunciar ahora a su cargo supondría un síntoma de debilidad

2 min

El Ministro de Finanzas andorrano, Jordi Cinca, no piensa en dimitir. Al menos, no piensa en hacerlo ahora, a pesar de que el Tribunal de Corts (el equivalente a la Audiencia Nacional) ha admitido a trámite la querella criminal que el expresidente de la empresa Orfund Joan Samarra ha presentado contra él por delito societario y blanqueo.

Cinca ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Ministros y, al acabar, ha sido interpelado por los periodistas sobre la querella de Samarra.

No soy débil

Jordi Cinca afirma que “dimitir por el solo hecho de ser investigado por la justicia supondría un síntoma de debilidad”. Y ha añadido: “Si cualquier persona lanza una acusación contra un servidor público y éste dimitiera se demostraría lo vulnerable de la institución a la que perteneciese el querellado”. Cinca no es objeto de una acusación, sino de una investigación en ciernes.

La acusación es la causa de la investigación abierta por el Tribunal de Corts.

Investigación y procesamiento

A preguntas de los periodistas, el ministro andorrano ha reconocido que si la instrucción judicial avanza hacia el "procesamiento o el juicio", entonces, su postura "sería distinta y naturalmente dimitiría”.

La prensa también le ha preguntado sobre la demanda para proteger su honor presentada contra Crónica Global por distintos artículos sobre su persona y como editora de un libro, Diamantes sucios, que pormenoriza en sus relaciones con lo que se ha dado en llamar diamantes de sangre.

Cinca afirma que se ha vulnerado su honor: “No quiero hablar más para no hacer más grande la bola”.