Menú Buscar
Jordi Cinca, ministro de Finanzas de Andorra en una imagen de archivo / CG

Jordi Cinca se vuelve a exculpar de su vinculación con el tráfico de diamantes de sangre

El ministro de Finanzas de Andorra asegura que tras la causa que se instruye en el Principado sólo hay el interés económico de su antiguo socio en Orfund

4 min

El ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca, se ha vuelto a exculpar este martes, 6 de junio, de cualquier implicación judicial con el tráfico de diamantes de sangre. Lo ha hecho en una entrevista en el programa Espejo Público en donde ha justificado su papel en la sociedad panameña que se ocupaba de esta actividad entre 1999 y 2000. “Yo mismo, en el 2002 y ante los problemas de la empresa que se había quedado con la compañía [Orfund], insté su disolución”, ha manifestado en el programa matutino de Antena 3.

“Son vicisitudes de mi actividad profesional durante los años 90”, ha argumentado para defender que no presentara su dimisión. Visiblemente incómodo con la última pregunta de la entrevista, el ministro ha señalado que nunca intentó eludir sus responsabilidades con el fisco con su actuación porque ni en Panamá ni en Andorra en esos momentos “había fisco”.

Culpa de su exsocio

Ha culpado a su antiguo socio en Orfund de iniciar la investigación judicial sobre sus actividades profesionales. El denunciante de los presuntos delitos cometidos por Cinca es quien fuera su jefe, Joan Samarra. Le ha acusado de transportar en persona lingotes de oro desde Costa de Marfil, donde habrían llegado a acuerdos.

“Esa persona no consiguió que ese proyecto [Orfund] llegara a buen puerto y ahora tiene esta reacción de intentar resarcirse de las pérdidas que tuvo en ese momento acusando a sus exsocios”, ha explicado Cinca al programa de Susana Griso.

Archivo de la causa en España

El ministro ha remarcado que Samarra interpuso “demandas en España en dos juzgados que no han sido aceptadas a trámite”. Se archivaron porque la instrucción se debía realizar en el país de origen de la empresa, que era Andorra. En el Principado, la causa está en “instrucción previa, veremos si acaba yendo a juicio”.

Cinca también ha defendido la solidez del sistema financiero andorrano. Ha manifestado que la banca ha tenido mucho tiempo para prepararse ante el fin del secreto bancario y avisar a sus clientes. Ha negado que se haya sufrido una fuga de depósitos abultada, aunque reconoce que se ha aconsejado a los clientes que “regularizaran sus cuentas en el supuesto que quisieran mantenerlas en Andorra, y si no, poco a poco se les ha ido invitando a marcharse”.

Casos de corrupción que pasan por Andorra

Asimismo, ha asegurado que las investigaciones de presuntos casos de corrupción como la investigación a la familia Pujol o a las presuntas actividades ilícitas de Sandro Rosell han podido avanzar gracias “a la colaboración de la Justicia andorrana”.

Asegura que las comisiones rogatorias previas a los convenios y al sistema de intercambio de información actual han sido claves para las instrucciones y demuestran que, ahora, Andorra está “completamente comprometida con los estándares de la OCDE”.  

Destacadas en Vida