Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jordi Cinca, el ministro de Finanzas de Andorra y el libro de Crónica Global / CG

Jordi Cinca demanda a 'Crónica Global' por intromisión en su honor

La denuncia coincide con la apertura de un investigación penal en Andorra contra el ministro de Finanzas, a quien se acusa de traficar con oro y con 'diamantes de sangre'

4 min

“Atribuir esta actuaciones (tráfico de oro y diamantes y blanqueo de capitales y delito societario) a mi representado le hace desmerecer de su consideración pública, política y profesional ya que deterioran gravemente su fama, honorabilidad e imagen pública”.

El ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca, califica de falsas las informaciones difundidas por Crónica Global y que aparecen en el libro editado por este medio Diamantes sucios sobre su relación con los papeles de Panamá y con los llamados diamantes de sangre.

Cinca afirma en la demanda presentada contra este medio que lo publicado sobre él no son más que “informaciones difamatorias” pero, paradójicamente, añade en el texto que “no discutimos, en este caso, la relevancia pública de la información publicada”.

Cinca no se puso al teléfono

Cinca alega que Crónica Global “ha trasmitido hechos de forma negligente o irresponsable, meras invenciones o afirmaciones no contrastadas en la forma debida”.

Tanto en el proceso de elaboración de las noticias difundidas por este medio y a las que hace referencia Cinca en su demanda, como para la elaboración del libro Diamantes sucios, este medio se pudo en contacto oficialmente con el ministro de Finanzas siendo nula su respuesta.

La demanda presentada por el máximo mandatario de la finanzas andorranas cita expresamente la doctrina jurisprudencial llamada “el reportaje neutro”, que es aquel que se realiza para trasmitir o reproducir las declaraciones de una persona afectada o un testigo. Pero afirma que Crónica Global ha asumido la autoría de las afirmaciones que recoge en sus artículos y en el libro que ha patrocinado.

Descrédito por el gran eco

Cinca habla en su demanda (en la que destina una buena parte del texto a criticar al expropietario de la empresa Orfund, Joan Samarra, autor de las querellas contra él) “del gran descrédito que ha sufrido su persona a causa de la gran difusión y trascendencia de la información porque la mayoría de medios andorranos se hicieron eco” de las noticias difundidas por Crónica Global y relatadas en el libro citado.

El ministro quiere dinero

Cinca pide a Crónica Global una rectificación. Además, solicita 30.000 euros en concepto de indemnización por la supuesta intromisión en su honor y que este medio sufrague tres páginas en tres medios escritos de Andorra desdiciéndose de lo publicado.

Prácticamente al mismo tiempo que este medio digital tenía conocimiento de la demanda, transcendía la noticia de que el Tribunal de Corts aceptaba a trámite la querella por delito societario y blanqueo interpuesta por el expresidente de la empresa Orgund, Joan Samarra, contra quien fuera su director general y actual ministro de finanzas, Jordi Cinca.

cinca jordi andorra

Tal y como ha adelantado este medio, Samarra acusa a Cinca de haber hundido la contabilidad de la empresa Orfund (dedicaba a la manipulación y distribución de oro), haber traficado con ese metal y con diamantes procedentes de zonas africanas en conflicto de espaldas de los accionistas .