Fallece Jordi Bonet Armengol, uno de los arquitectos de la Sagrada Familia de Barcelona / EUROPA PRESS

Fallece Jordi Bonet Armengol, uno de los arquitectos de la Sagrada Familia de Barcelona / EUROPA PRESS

Vida

Fallece Jordi Bonet Armengol, continuador de las obras de la Sagrada Familia

El arquitecto recibió distinciones como la Creu de Sant Jordi, el Premi Ciutat de Barcelona y la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio del Ministerio de Educación y Ciencia

21 junio, 2022 10:03

Ha fallecido a los 97 años el exdirector de las obras de la Sagrada Familia, Jordi Bonet Armengol. El arquitecto y director entre 1985 y 2012 del templo ha perdido la vida este lunes por la noche por causas naturales.

Recibió distinciones como la Creu de Sant Jordi, el Premi Ciutat de Barcelona, la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio del Ministerio de Educación y Ciencia y la medalla al trabajo de Macià.

Obras de la iglesia

Además de su trabajo en el templo de Gaudí, dirigió las obras de la iglesia de Sant Medir de Barcelona, de la Mare de Déu de Montserrat de Badalona (Barcelona) y del Monestir de Sant Benet de Montserrat (Barcelona), entre otros trabajos. También trabajó en la construcción de viviendas, en el ámbito de la arquitectura industrial y en la innovación con nuevos materiales y diseños.

Armengol nació en Barcelona en 1925. Fue un activista cultural y dirigente del movimiento escultista catalán e internacional, además de académico numerario de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, miembro de la Junta de Museos de Cataluña y de la Academia Pontificia del Panteón (Italia). Se graduó como arquitecto en 1949 y, en algunas de sus obras, proyectó esa influencia. Por ejemplo, en las iglesias de Vinyoles d'Oris, de Sant Emeteri y de Santa María de la Fortesa.

Mensaje de Lluís Bonet a través de las redes sociales / TWITTER

Mensaje de Lluís Bonet a través de las redes sociales / TWITTER

"Un activo de país"

Fue el primer presidente del Movimiento Scout Católico de España y secretario general de la Conferencia Católica de Escultismo desde 1977 hasta 1981. También ejerció como director general de Patrimonio Artístico de la Generalitat entre 1981 y 1984. Su hijo, Lluís Bonet, lo recuerda a través de las redes sociales: "Ha vivido con entusiasmo la arquitectura, el escultismo y la cultura. Hombre fiel a Cataluña y a la fe, amante del trabajo bien hecho, valores que aprendió de sus padres y que nos ha legado". 

Su nieta también lo define como un "hombre bueno y generoso, un activo de país, un entusiasta de la arquitectura, la cultura, el escultismo, el esquí, y un patriota que ha llevado Cataluña y Gaudí por todo el mundo".