Menú Buscar
Joaquim Casanovas, gerente del ICS en Girona / ICS

Así se 'subió' el sueldo un 25% la cúpula de salud de Girona

El Instituto Catalán de Sanidad aclara que el aumento de la remuneración del equipo de Joaquim Casanovas se debe a un cambio de criterio en la auditoría anual

3 min

Es la subida del sueldo de la cúpula de la dirección del Instituto Catalán de Sanidad (ICS) en Girona. El proveedor público de servicios sanitarios ha aclarado hoy martes, 28 de agosto, que el incremento de la remuneración de Joaquim Casanovas y su equipo se debe a un "cambio de criterio" del auditor, Faura-Casas, cuyo informe económico del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) se puede consultar aquí.

En la página 78 de dicha memoria, se reseña que el IAS compensó un 50% al ICS la retribución de los miembros del consejo y la alta dirección, una cantidad que totalizó 64.162,10 euros en 2017, en comparación con los 51.483,61 euros del ejercicio anterior. El incremento, del 24,63%, no se debe según el proveedor público a que los miembros de la cúpula de salud en Girona aumentaran sus emolumentos, "pues carecen de mecanismos para poder hacerlo", sino a un cambio de criterio del auditor.

"Cuotas patronales"

Así, el organismo público que comanda Josep Maria Argimon ha defendido que Faura-Casas incluyó en la auditoría de 2017 las cuotas patronales --el IAS es una empresa pública regida por un convenio de proveedores concertados, el del Siscat--, cuando en 2016 no lo había hecho. Ello resulta, siempre según el ICS, que las retribuciones sean un 25% mayores año a año.

En el mismo sentido, fuentes del ICS han subrayado que lo sustantivo para saber "cuánto gana el gerente son las hojas de retribución y las retenciones de Hacienda", que consignan unos emolumentos de 99.827,68 euros en 2017 y de 97.858,90 euros un año atrás. El incremento, según el Instituto, es del 1%, en línea con la recuperación de la paga extraordinaria de 2012, como el resto de los empleados de la que es también la mayor empresa de Cataluña por volumen de trabajadores (30.000).

Caída del 30%

Cabe recordar que el aumento de las percepciones económicas de Casanovas y su equipo, sea real o por criterios contables, soliviantó cuando trascendió a la plantilla del IAS, una empresa pública de 1.400 empleados que conforma la segunda pata del sistema sanitario en Girona junto al Hospital Josep Trueta.

Miembros del personal recordaron que llevan pegados a las tablas salariales de 2008, lo que les ha producido una caída media del poder adquisitivo del 30%, según la categoría. Asimismo, criticaron que el IAS aumentara la cifra de pagos pendientes a proveedores un 80% en 2017 --algo que también refleja la memoria--, un hecho que el ICS justifica por la inversión en la nueva unidad de curas intensivas (UCI).