Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Joan Guix, exsecretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña / CG

Un año del 'visionario Guix': "Me preocupa más la gripe que el coronavirus"

El exresponsable de Salud Pública de la Generalitat, recolocado en un grupo de hospitales, predijo una pandemia de mínimos: Cataluña supera los 10.000 muertos

3 min

Un año del "nos preocupa más la gripe que el coronavirus". Mañana viernes, 26 de febrero, habrán transcurrido doce meses exactos desde que el exsecretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Joan Guix, dijera que la gripe estacional era "mucho más grave" que el virus SARS-CoV-2. En este periodo, más 10.000 personas han muerto en la región por Covid-19, la infección que causa este patógeno. 

Lo dijo Joan Guix en rueda de prensa el 26 de febrero de 2020, cuando se conocía el primer positivo en la autonomía: una ciudadana italiana que vive en Barcelona. En aquel momento, el responsable de Salud Pública del Govern autonómico quiso llamar a la calma. "Con los datos que tenemos, me preocupa más la gripe que el coronavirus", dijo. 

"El sistema está preparado"

El doctor Guix abundó en esta línea argumental. "La gripe estacional es mucho más grave. En Cataluña hemos tenido 434 casos graves con hospitalización y 41 muertos. No banalicemos el Covid-19, pero situémoslo en la magnitud que toca", dijo Guix. 

El facultativo, acompañado de la doctora Assumpta Ricard, jefa de Procesos Integrales del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), aseguró también que "el sistema está preparado" para lidiar con la pandemia en ciernes, como "ya hizo con el ébola, el SARS y la gripe A". También dijo Guix que el uso de mascarilla " "no tenía sentido ni no se estaba enfermo". 

Sistema colapsado y 10.000 muertos

El galeno erró. La pandemia se ensañó con España, dejando 10.000 muertos en Cataluña y un total de 68.400 en todo el país. El sistema no estaba preparado, pese a que el CatSalut ha tratado de asegurar en alguna ocasión que no alcanzó el colapso. Y pese a su error, no dimitió. 

¿Dónde está Joan Guix doce meses depués de su metedura de pata? Cesó en junio de 2020, pero no por su falta de olfato, sino por "motivos de salud". Reposa en la Corporación de Salud del Maresme i la Selva (CSMS) como presidente, un cargo que desde esta institución aseguran que "no es remunerado". Ha rechazado una entrevista con Crónica Global, pero sí la ha concedido a otros medios.