Menú Buscar
Un ejemplar de jirafa, en una imagen de archivo / CG

La jirafa ya es una especie en peligro de extinción

La población a nivel mundial ha descendido un 40% en los últimos años y se ha incluido en la categoría de "vulnerable"

17.04.2018 13:46 h.
3 min

La jirafa, ese exótico y pacífico mamífero de casi seis metros de altura, natural de África y de aspecto moteado, forma ya parte de la Lista Roja de especies en peligro de extinción. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha decidido incluirla definitivamente en el registro, tras pasar hace tan solo unos meses de la categoría de "preocupación menor" a "vulnerable". En el informe, la jirafa comparte protagonismo con otras 85.000 especies, de las cuáles 24.307 están igualmente amenazadas.

Una situación insostenible

Como ocurre con otros muchos animales, el impacto del hombre en su entorno original ha provocado un descenso notable de la población a nivel mundial. Una situación que las organizaciones protectoras llevan años intentando evitar, sin demasiado éxito. Según los datos publicados por la UICN, actualmente existen 97.000 ejemplares de Giraffa camaleopardalis, en relación a los 151.000 que había en la década de 1980. La bajada supera el 40%.

Una jirafa en su hábitat natural / CG

Una jirafa en su hábitat natural / CG

Los motivos de este declive acentuado son, entre otros, la pérdida de su hábitat a causa de la deforestación, la expansión de actividades agrícolas y ganaderas, el crecimiento de la población humana, los disturbios civiles y, como no, la caza ilegal o furtiva. Este último problema se divide a su vez en varias demandas como, por ejemplo, el uso de la carne como fuente de alimento o de la piel para la fabricación de prendas de ropa o escudos.

No es el único

Tal y como defiende la asociación responsable del estudio, el único medio para evitar la extinción de la especie es que los países de todo el mundo comiencen a legislar su protección. "Mientras que las jirafas se ven habitualmente en safaris, en los medios y en los zoológicos, las personas no son conscientes de que estos majestuosos animales están sufriendo una extinción silenciosa", afirma Julian Fennessy de UICN.

Una jirafa en un zoológico / CG

Una jirafa en un zoológico / CG

Lamentablemente, las jirafas no son las únicas en sufrir este calvario. Entre los animales que completan la lista se encuentran el orangután de Borneo, el rinoceronte de Sumatra, las chitas, el loro gris africano, la vaquita marina y las abejas.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información