Menú Buscar
Jesús Vázquez presentará la nueva gala de 'People in Red' / INSTAGRAM

Jesús Vázquez: “Prefiero hablar de lazos rojos y no de amarillos"

El presentador de Telecinco se convertirá el próximo 18 de noviembre, y por segundo año consecutivo, en el maestro de ceremonias de la gala contra el sida 'People in Red'

13 min

Es uno de los presentadores estrella de Telecinco y uno de los más solidarios. Una solidaridad de la que Jesús Vázquez (54) vuelve a presumir convirtiéndose en el maestro de ceremonias, por segundo año consecutivo, del mayor evento de la lucha contra el SIDA, la gala People in Red. Una fiesta que se celebrará en Barcelona el próximo lunes 18 de noviembre, en el Sant Jordi Club, y en donde los asistentes podrán degustar un exclusivo menú elaborado por los chefs Nandu Jubany y Jordi Roca.

“Llevo muchos años colaborando con la fundación del doctor Bonaventura Clotet. Con ellos hemos hecho muchas acciones para recaudar dinero y para dar visibilidad y concienciar a la población acerca del sida”, confiesa Vázquez en exclusiva para Crónica Global. Y es que dicha enfermedad, apunta Jesús, “es una causa que ha marcado profundamente mi vida porque viví los inicios y sufrí viendo morir a mucha gente”. Un gran evento benéfico, que este año celebra su décima edición y que contará con la participación, entre otros, de artistas como Aitana Ocaña, Pablo López o Alfred García. Una gala de lo más espectacular, dirigida por el productor de televisión Toni Cruz, y con la que la Ciudad Condal se teñirá de rojo, para luchar contra el SIDA y superar la recaudación de 745.000€ que se consiguió el año 2018.

P: Este es su segundo año consecutivo como anfitrión de la gala People in Red, ¿cómo lo afronta?

R: Pues con muchísimas ganas e ilusión. El año pasado fue maravilloso y ahora estoy convencido que lo volverá a ser. Es un auténtico placer estar luchando con el doctor Clotet y todo su equipo para acabar con el maldito bicho.

Jesús Vázquez durante la rueda de prensa de la gala 'People in Red' en Barcelona / ARNAU VILA
Jesús Vázquez durante la rueda de prensa de la gala 'People in Red' en Barcelona / ARNAU VILA

P: Un bicho que de momento no tiene cura…

R: Al muy cabrón no hay forma de matarlo del todo. Es verdad que los avances cada vez son más efectivos, y eso hace que las personas que portan el virus tengan vidas prácticamente normales. Pero, aún no se ha conseguido encontrar la vacuna terapéutica, ni la preventiva para que nadie se contagie.

P: ¿Por qué es importante que la gente acuda a la People in Red?

R: Vivimos en el rincón más privilegiado del planeta y tenemos que devolver algo de lo mucho que se nos da en forma de solidaridad. Además es una súper gala porque es un show en sí mismo. Es uno de los grandes eventos que se hacen ahora en España de manera que, toda la gente que vive en Barcelona, creo que no deberían perderse un evento y rascarse un poco el bolsillo porque merece la pena.

P: ¿Cómo funciona el tema de las donaciones?

R: Estas cenas benéficas no son baratas, y de eso se trata porque el fin es recaudar dinero. Pero también es verdad que hay mucha gente que en su día a día no puede hacer ese desembolso. Por eso, si entran en la página web de la fundación, y van al apartado de las donaciones, verán que allí se pueden hacer microdonaciones, de tres a cinco euros. De hecho, como dice el doctor, tres euros ya nos parece maravilloso porque cada euro es un minuto más de lucha para poder seguir en el laboratorio.

Jesús Vázquez respondiendo a las preguntas de los medios de comunicación / ARNAU VILA
Jesús Vázquez respondiendo a las preguntas de los medios de comunicación / ARNAU VILA

P: ¿Y aún queda hueco para aquellos que quieran apuntarse a último momento?

R: Sí, aún hay hueco. Tenemos casi todo vendido, pero nos quedan unas cuantas mesas. Por eso animo a todo el mundo a que entre en la página web porque allí encontraran toda la información.

P: Donde parece que no hay mucho hueco es en su agenda profesional. Uno de sus últimos proyectos ha sido Me quedo contigo, ¿cómo valora la experiencia?

R: Guardo un recuerdo maravilloso porque me lo he pasado muy bien con las madres y las hijas. He sacado una faceta mía que no sacaba desde hace mucho tiempo. He sido más suelto, más golfo, he improvisado en todo, no he tenido guiones y todo el rato era jugar y dejarme llevar por las cosas que pasaban. De hecho, no suelo verme en los programas de televisión, porque no me gusta y estoy todo el rato centrándome en los defectos y, si cuando estoy en casa se está emitiendo Me quedo contigo, sí que lo miro un rato para recordar las situaciones tan cómicas que vivimos.

P: ¿Ya se aclara en qué canal tiene que verse, con eso de la televisión transversal?

R: [Ríe]. Creo que esto está muy bien porque nos abre a todos el abanico, sobretodo a los presentadores que no tienen que estar haciendo un tipo de formato en una cadena. Ahora tenemos varias cadenas en las que trabajar y es perfecto.

P: Hablando de proyectos, su otra gran iniciativa es Idol Kids

R: La verdad es que las grabaciones van maravillosamente [ríe]. Me encanta trabajar con niños porque sacan mi lado niño, que me gusta mucho tenerlo bien vivo porque muchas veces nos volvemos viejunos y estamos muertos antes de morirnos. Entonces, está siendo muy divertido porque los niños hacen lo que les sale de dentro en cada momento.

P: ¿Isabel Pantoja también hace lo que quiere en cada momento?

R: [Ríe]. La verdad es que con ella está yendo todo estupendamente. Ha sido un gran descubrimiento. Es la primera vez que tengo tanto contacto con ella y está siendo fantástico. Antes ya la conocía, pero solo habíamos coincidido en ocasiones puntuales y no habíamos intercambiado más de cuatro frases.

P: Se comenta que Isabel Pantoja tiene la costumbre de tratar mal a los que trabajan con ella, ¿es verdad?

R: Lo que mis ojos han visto, que lo ven casi todo porque estoy con ella en los camerinos y en el plató, te puedo decir que no. No he visto ni una sola mala palabra, ni un gesto feo, ni un capricho, ni que se retirase de una grabación porque no le apetecía seguir, como sí he visto en otras personas que no hablan tanto… La verdad es que Isabel Pantoja me parece una súper profesional, está en un camerino pequeño y no tiene exigencias de estas locas de diva. No sé por qué ha salido esta información. Quizá negociar con ella en los despachos es difícil pero, en plató, no he visto nada raro.

Isabel Pantoja en la promoción del programa 'Idol Kids' de Telecinco / MEDIASET
Isabel Pantoja en la promoción del programa 'Idol Kids' de Telecinco / MEDIASET

P: Entonces… ¿No hay trato a favor por parte de Telecinco hacia Isabel Pantoja?

R: En nuestro programa es una más. Isabel está las mismas horas que todos, llega a la misma hora que todos, tiene el mismo camerino que todos, se va a la misma hora… Y no hace nada por cambiarlo. Es decir, no pone condiciones alocadas, ni cambia los horarios de trabajo. Solo se ha ausentado, y por razones obvias, cuando su madre se puso grave y, en cuanto mejoró, volvió. La verdad es que trabaja como todo el equipo y no hay ninguna diferencia con ella.

P: ¿Sabe trabajar en televisión Isabel Pantoja?

R: Ella tiene un sentido enorme del espectáculo y sabe crearlo. Isabel sabe cuando hay que darse y cuando hay que seguir lo que está pasando porque, al final, la tele es puro espectáculo. De momento, en ningún momento he tenido que tirar de ella, ni pedirle que haga nada en especial porque ya lo hace sola: sube al escenario, canta, baila, ríe, llora… Está maravillosa. [Ríe].

P: ¿Cree que también estará maravillosa haciendo las Campanadas?

R: Me gustaría pensar que sí pero, de momento, no tengo pareja, ni sé con quién las voy a dar. Sí que te puedo confirmar que este año las daré yo pero, de momento, la cadena no me ha dicho nada más. Todo lo que se ha hablado de ella han sido rumores. Aunque, es verdad que, si Isabel Pantoja las termina haciendo, obviamente me gustaría mucho compartir ese momento tan especial con ella y sí, seguro que estaría maravillosa. [Ríe].

P: Hablando de campanadas, su otro gran ‘campanazo’ ocurrió el pasado verano, cuando salió a luz su situación con Hacienda

R: Si te soy sincero, me sentó mal que los medios de comunicación no se enteraran de lo que pasa en realidad. Me da rabia que los medios no contrasten las noticias y que siempre apuesten por los titulares sensacionalistas que, además, eran mentira.

P: Entonces, ¿usted no debe nada a nadie?

R: No debo nada a nadie porque, como deberían saber todos los periodistas y la gente que se dedica publicar esas noticias, para pleitear con Hacienda, antes tienes que pagar cualquier cantidad. Es decir, si Hacienda cree que hay cualquier desajuste económico en tu cuenta, lo primero que tienes que hacer es pagar y luego pleitear. Y precisamente eso es lo que estoy haciendo. He pagado y, ahora, le estoy diciendo a Hacienda que no estoy de acuerdo y estoy recurriendo. Ni debo nada, ni me han cazado en nada… Esto es una historia que lleva años y te puedo garantizar que está todo resuelto, pagado y no hay más tema. Por lo tanto, que no busquen donde no hay.

P: Dónde estos días sí hay, y bastante, es en Cataluña, ¿qué le parece la situación actual?

R: Prefiero no hablar de la situación que se está viviendo estos días en Cataluña. He venido a Barcelona para hablar del lazo rojo del sida y de la gala People in Red, que se celebrará en noviembre y será maravillosa. Quiero que el titular sea el lazo rojo y prefiero hablar de lazos rojos y no de amarillos.