Menú Buscar
Jefe médico del hospital de Lleida: "Tenemos casos tan graves como en marzo" / EP

Jefe médico del hospital de Lleida: "Tenemos ingresos por Covid tan graves como en marzo"

José Luis Morales-Rull alerta de que las hospitalizaciones tienen tanto riesgo como al inicio de la pandemia

3 min

El coordinador de las plantas de Covid-19 en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, José Luis Morales-Rull, ha revelado este lunes que los pacientes que son ingresados por coronavirus están tan graves como al inicio de la pandemia.

"Estamos haciendo más PCR y estamos detectando más casos en atención primaria, la mayoría de pacientes tiene un perfil leve, correspondería al 80%. El 20% restante, que son los pacientes que ingresan, tienen casos igual de graves que los que veíamos antes", ha afirmado José Luis Morales-Rull.

"Ahora somos más precoces"

"Que tengamos buenos resultados o que las cosas vayan mejor no quiere decir que los pacientes sean menos graves, eso a veces la gente lo malinterpreta", ha precisado.

"Las diferencias respecto a marzo es que ahora nosotros tenemos, aparte de la experiencia previa, más previsión, vemos venir al paciente que se pone peor, somos más precoces a la hora de hacer intervenciones con lo cual los resultados que estamos teniendo son mejores", ha argumentado.

Medicamentos suministrados

Morales-Rull ha explicado que, como rasgo diferencial respecto a la temporada pasada, el hospital está dando corticoides a todos los pacientes que tienen una insuficiencia respiratoria grave, ya que han salido estudios recientes que lo avalan, así como tocilizumab, un inmunosupresor que va contra la Interleucina 6.

"El Remdesivir es un fármaco que ahora está probado pero realmente aún no tenemos unidades suficientes para testearlo de una forma masiva", ha agregado.

Tercera planta para pacientes con Covid

Morales-Rull, que también es responsable del grupo de investigación Nutrición, Metabolismo y Microbiota en los pacientes con insuficiencia cardíaca del IRBLleida, ha contado que el domingo abrieron la tercera planta de pacientes con Covid-19 en el Hospital Arnau de Vilanova en la que este lunes por la tarde ya tiene tres pacientes.

Según sus datos, tras el pico de ingresos del jueves y el viernes, los ingresos bajaron durante el fin de semana, aunque desde su punto de vista todavía es pronto para conocer si esa tendencia se va a mantener.