Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, junto al jefe de la Guardia Civil en la comunidad, Pedro Garrido / GOBIERNO

El jefe de la Guardia Civil en Cataluña se despide: "La ley es la única vía para la convivencia"

El general Pedro Garrido pasará a la reserva el 31 de marzo tras agotar los cuatro años de permanencia en el cargo

2 min

El jefe de la Guardia Civil en Cataluña, el general Pedro Garrido, se ha despedido este lunes del cargo reafirmando su "convicción de que la defensa de la ley y su cumplimiento es la única vía para asegurar la convivencia".

En una carta dirigida a autoridades y sociedad civil, Garrido defiende que así se debe preservar la legalidad actual o bien la que se decida en el futuro "utilizando los procedimientos legales establecidos para ello".

Garrido pasa a la reserva

Una orden del Ministerio del Interior, con fecha de 10 de marzo, constata que el general de Brigada jefe de la VII Zona pasará el 31 de marzo "a la situación de reserva por cumplir los cuatro de años de permanencia en el empleo".

Garrido cobró notoriedad por sus discursos en defensa de las actuaciones policiales y judiciales contra el referéndum independentista del 1-O y actos de los CDR. En la carta, afirma que sus casi cuatro décadas de servicio culminan como general jefe en Cataluña, y que en esta zona han enfrentado con solvencia lo que califica como principales amenazas sobre España: "El crimen organizado, la delincuencia medioambiental, el terrorismo, la desestabilización social, y la ciberdelincuencia".

Despedida por carta

Garrido acaba afirmando que se despide por carta a causa del coronavirus y también agradece el apoyo de todos los que, durante el cargo, le han mostrado "el respeto, confianza, admiración y cariño que sienten por la Guardia Civil". "Ha servido para reafirmarnos en nuestra convicción de que la defensa de la ley y su cumplimento es la única vía para asegurar la convivencia", asegura.