Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron, Magda Campins / EP

La jefa de epidemiología de la Vall d'Hebron descarta un nuevo confinamiento

Magda Campins asegura que con las cifras de contagio actuales no hay motivos para la reclusión, pero pide extremar las medidas de seguridad

3 min

La jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron, Magda Campins, afirma que, a pesar del repunte de nuevos contagios, la situación sanitaria del país aún está "muy lejos" de la vivida en marzo y, por lo tanto, no hay que temer por medidas estrictas como un nuevo encierro obligatorio de la población.

Campins asegura que, para que esta circunstancia se diera, deberíamos estar en "riesgo de colapso sanitario" como a principios de la pandemia y que la capacidad de las ucis estuviese tensionada. Unas condiciones de las que aun estamos lejos a pesar de que "tenemos un número de pacientes ingresados alto y tenemos un número de personas en la UCI que preocupa".

Los hospitales tienen capacidad

Magda Campins ha concedido una entrevista a Catalunya Ràdio en la que ha tranquilizado a los oyentes en cuanto a la situación del coronavirus. Con el aumento de las restricciones para cortar cadenas de transmisión del virus, muchos temen un nuevo encierro obligatorio. Algo que la jefa de epidemiología de la Vall d'Hebron descarta, por el momento.

Campins ha detallado, como ejemplo, que el número de pacientes con coronavirus ingresados en las UCI de España se sitúa alrededor de las 600 personas, 130 de ellas en Cataluña. Una situación muy calmada respecto al momento del estado de alarma, aunque también llama a la precaución y a respetar las medidas de seguridad recomendadas.

Descontento con la vuelta al cole

La doctora también ha calificado de "lamentable" que, a falta de 15 días para la apertura de las escuelas, todavía se estén discutiendo las medidas para el inicio de curso por parte de las administraciones. "Se tendría que haber hecho antes", ha valorado antes de señalar que espera saber "cuáles son" estas medidas.

De igual modo, Campins espera que haya forma de seguir "a rajatabla" las medidas que finalmente se anuncien. Además, la sanitaria aplaude "plenamente" el posicionamiento del secretario de Salud Pública del Govern, Josep Maria Argimon, sobre los permisos retribuidos para los padres que tengan hijos en cuarentena y no bajas médicas: "La baja laboral es un acto médico".