Menú Buscar
La sombra de Javier de la Rosa reaparece con los 'Papeles de Panamá'.

Javier de la Rosa: "Yo hice la operación del Santander"

El financiero reveló al 'Pequeño Nicolás' su participación en la venta 1.500 sucursales del banco a la empresa Drago Capital, cuyas millonarias comisiones aparecen en los 'Papeles de Panamá'

3 min

Hace dos años, el financiero Javier de la Rosa estaba inmerso en una cruzada para desprestigiar a los Pujol al sentirse --según decía-- traicionado por el giro independentista que había experimentado la familia, especialmente el propio ex president.

No cesaba en explicar, a quien quería escucharle, que disponía de pruebas de los multimillonarios pagos que realizó a la familia Pujol y a Convergència Democràtica. De la Rosa apuntaba directamente el hijo primogénito del ex president, a Miquel Roca, y a diversos empresarios amigos (o conocidos) con los que --insistía-- se "pasteleaban" los pagos y se camuflaban su importes.

Reunión con el 'espía' Nicolás

Una de esas reuniones expiatorias del financiero se produjo en el Hotel Palace de Madrid. Su interlocutor fue Francisco Nicolás Gómez, más conocido como el 'Pequeño Nicolás', que contactó con De la Rosa enfundado con la aureola de ser un presunto agente especial del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Aquella conversación se grabó y, meses después, acabó colgada en la red. ¿Quién hizo la grabación y la posterior filtración? Las apuestas apuntan a ambos, De la Rosa y el 'Pequeño Nicolás'. Sea como fuere, y sin dar por buenas las muchas aseveraciones vertidas por el financiero en aquella charla, lo cierto es que de entre todas ellas, ahora, cuando se ha tenido acceso al contendido de los llamados 'Papeles de Panamá', una, en particular, cobra verdadera significación y relevancia.

Panamá, el Santander y Oleguer

Los 'Papeles de Panamá' revelan que Javier de la Rosa cobró casi 7 millones de euros de comisión por intermediar en la operación de compra y venta de 1.500 sucursales del Banco de Santander.

Oleguer Pujol, hijo pequeño del ex president, también intercedió en el contrato y cobró por ello 2 millones, que inicialmente no declaró y acabó regularizando en 2012 para evitar males mayores.

De la Rosa lo reconoce

"La operación de Santander la hice yo", le dice De la Rosa al 'Pequeño Nicolás'. "Yo le pedí a Botín que metiera en el asunto a Oleguer Pujol. Lo hice porque ese muchacho es amigo de mi hijo, y mi hijo me lo pidió. Lo que se está haciendo con Oleguer no tiene perdón".

Ayer Crónica Global adelantaba que la UDEF investiga la relación de los Pujol con el despacho de abogados panameño  Mossack Fonseca. Y que la policía tenía a la macro operación de las sucursales del Santander en el punto de mira.

Los que hace dos años escuchamos del financiero aquellas bravuconadas y no hicimos caso, hoy comprobamos que en eso no mintió.