Menú Buscar
Jaume Peral, entre los ex jefes de Informativos de TV3 Joan Maria Claveguera y Francesc Cano, en una imagen de 2014.

Jaume Peral, sustituto de Eugeni Sallent en TV3

El hasta ahora jefe de informativos puede ser designado como nuevo director de la cadena esta misma semana

Redacción
2 min

El mismo día en que Eugeni Sallent ha anunciado su marcha de la dirección de TV3, ha comenzado a circular el nombre de su virtual sustituto. Se trata del ahora jefe de informativos de la cadena autonómica, Jaume Peral, que podría ser nombrado nuevo director de la televisión de la Generalitat esta misma semana, según informan diversos medios. Para este cargo habían sonado otros nombre conocidos últimamente, como el periodista estrella de Ara Antoni Bassas, el ex director de Avui Vicent Sanchis, o el director de El Nacional y ex director de La Vanguardia, José Antich.

La marcha de Sallent la ha confirmado él mismo este lunes, a través de Twitter. "Final de una etapa, gracias a todos los que me habéis acompañado. Contento y satisfecho del trabajo hecho ¡Viva TV3!", ha escrito en la red social.

Casi inmediatamente, había empezado a sonar el nombre de Peral como sustituto. Se trata de un director de consenso entre CDC y ERC, que controlan la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) con tres de sus seis consejeros, y el voto de calidad de su presidente, Brauli Duart. No es gratuito que Peral sea gerundense, como el presidente Puigdemont, a quien le une una larga amistad. En medios políticos se asegura que responde al perfil de "comisario político" que necesita Convergència al frente de la televisión catalana, algo que los trabajadores de este medio público han criticado en repetidas ocasiones. Ante la resistencia que nombres como Josep Antich o Vicenç Sanchís generaba en ERC, la propuesta de Jaume Peral ha desencallado la negociación entre ambos partidos, socios de gobierno.

Nombrado tras Gordillo

Recientemente fue nombrado como nuevo director de Catalunya Ràdio el periodista Saül Gordillo, que se considera como próximo a ERC, por lo que ahora 'tocaba' un hombre más cercano a CDC para dirigir la televisión autonómica.

Peral fue nombrado jefe de informativos de TV3 en 2012, sustituyendo a Rosa Marqueta, que ocupaba el cargo desde 2007. Sallent accedió al cargo quee ahora abandona ese mismo año, proveniente del Grupo Godó, y en sustitución de Mònica Terribas.