Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, en un acto anterior / CG

Padrós lanza su candidatura para presidir de nuevo el COMB

El actual presidente del Colegio de Médicos de Barcelona aspira a sumar un tercer mandato tras 24 años en el ente colegial

3 min

Jaume Padrós ha lanzado su candidatura para presidir de nuevo el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB). El máximo dirigente del ente colegial ha apadrinado el lanzamiento de Padrós 2021, su plataforma para repetir en el cargo tras 24 años en diferentes puestos en el ente colegial. 

La plataforma pública ha nacido en las redes sociales y, de forma física, en el número 32 de la calle Calatrava, un espacio de trabajo situado en el interior del hotel Atiram Tres Torres, un alojamiento propiedad de la familia Gaspart situado en el barrio con mayor renta de Barcelona. 

"Defender el trabajo hecho"

Padrós 2021 ha echado a andar con un relato público que pone en valor la labor desempeñada por Padrós el último mandato. La candidatura recuerda la creación del Instituto de Formación Médica y Liderazgo, la Fundación Galatea de apoyo a la salud mental de los facultativos o el programa de soporte de los colegiados que han pasado el Covid-19, entre otros. 

Cita la candidatura del presidente del COMB los valores de "independencia, transparencia, representatividad, proximidad, ejercicio ético y seguro, liderazgo profesional, defensa y mejora continuada del sistema sanitario catalán y ayuda a los colectivos, profesionales y familiares que lo necesiten". ​

Aspectos polémicos

Lo que soslaya Padrós 2021 son las aristas de la gestión del presidente del poderoso colegio profesional. La primera son las primeras elecciones que encumbraron al candidato, y que acabaron impugnadas ante la justicia. La segunda son los pronunciamientos del Colegio en la etapa más virulenta del procés, incluyendo un manifiesto por el referéndum ilegal de independencia de Cataluña [consultar aquí] que sublevó a parte del estamento. 

También figuran las críticas de algunos colegiados al sector negocios del COMB, que incluye participaciones en el capital riesgo e incluso apartamentos turísticos de larga estancia. O el despido ideológico de un médico crítico, también vicepresidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), a quien la justicia ha dado la razón. 

¿Habrá lista crítica?

Queda sobre el tapete una pregunta: si habrá lista crítica con el equipo de Padrós. En 2018, en las últimas elecciones, no se presentó una candidatura alternativa, por lo que el galeno logró la reelección sin oposición

Después y cuando arreció el desafío independentista, sí surgió un colectivo proneutralidad médica​, como ocurrió en otras profesiones cuyos colegios se pronunciaron en favor del procés en Cataluña.