Menú Buscar
Maqueta del proyecto de edificios en los jardines Emma de Barcelona / AJUNTAMENT BARCELONA

Luz verde a los edificios de los jardines Emma de Barcelona

El consistorio aprueba el proyecto ejecutivo por el que se construirán 35 viviendas, una guardería y un aparcamiento

3 min

El Ayuntamiento de Barcelona desencallará, por fin, la controversia generada alrededor de los jardines Emma de la capital catalana. Mientras que una parte de los vecinos de la zona defendía conservar la zona verde alegando que era escasa en pleno Eixample barcelonés, otra pedía que se construyesen los equipamientos sociales que se habían aprobado previamente de forma unánime.

Ahora, el Gobierno municipal mueve ficha y ganan los edificios. El Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) publicó este miércoles, 14 de junio, la aprobación del proyecto ejecutivo por el que se construirá un edificio para 35 viviendas, una guardería y un aparcamiento en la parte de los jardines que corresponde al número 159 de la calle Comte Borrell.

Pendiente desde 2015

El edificio tendrá una superficie de 5.800 metros cuadrados; la guardería, ocupará 850 metros cuadrados, y las plazas de aparcamiento serán 61. La construcción de las viviendas, que serán de unos 57 metros cuadrados y tendrán dos dormitorios, estaba prevista para 2015. La guardería tenía que abrir al público en el curso 2015-16.

Los vecinos que sí quieren los equipamientos en el barrio aplauden que avance el proyecto que llevan diez años pidiendo. El plan se aprobó con el Gobierno del exalcalde convergente Xavier Trias y fue el entonces concejal de L'Eixample, Gerard Ardanuy, quien reiteró la importancia de la construcción de viviendas.

Opción Clínic

Pero el cambio de mandato y la llegada de los comunes al consistorio barcelonés lo paralizaron todo y, mientras no se llevaban a cabo las obras, habilitaron un parque en los jardines Emma. Algo a lo que la otra vertiente vecinal se acostumbró y que ahora pretende conservar a cambio de los equipamientos.

Este grupo de residentes niega que esté en contra del proyecto municipal y apuesta por levantar los edificios prometidos en otro espacio, situado en la zona del Hospital Clínic de Barcelona.

El proyecto también incluye la construcción de una cincuentena de viviendas dotadas para ancianos, una residencia destinada al mismo colectivo y un instituto, para acabar con la situación actual de los adolescentes, que estudian en barracones y carecen de patio.

Destacadas en Vida