Menú Buscar
Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona / CG

Treinta asociaciones de vecinos piden la dimisión de Janet Sanz por la inseguridad

La plataforma Tsunami Vecinal cree que "si la teniente de alcalde no es capaz de ver los problemas de seguridad en Barcelona, será incapaz de resolverlos"

14.08.2019 10:59 h.
4 min

Treinta asociaciones de vecinos pidieron ayer martes la dimisión de Janet Sanz por la crisis de seguridad en Barcelona. Las agrupaciones de residentes coordinadas en el Tsunami Vecinal exigieron el cese de la teniente de alcalde de Urbanismo por sus declaraciones sobre el repunte de incivismo y delitos que sufre la ciudad condal.

En un tuit en su cuenta oficial, la agrupación de entidades vecinales planteó "la dimisión de Janet Sanz. Si no es capaz de ver los problemas de seguridad e incivismo menos lo será para solucionarlos". Las AAVV se referían así a las opiniones públicas de Sanz, quien siete días atrás indicó en una entrevista con El Periódico que "no percibe en su entorno una percepción superior de inseguridad". Al contrario, la responsable de Urbanismo manifestó que sus allegados y conocidos tienen inquietudes relacionadas con "la emergencia climática o la precariedad".

Tres apuñalamientos y una pelea en 24 horas

La petición de Tsunami Vecinal se produce en pleno repunte delictivo en la capital catalana. El destino ha encajado tres peleas con arma blanca y una reyerta con una botella rota y una barra de hierro en apenas 24 horas. El último incidente grave en el espacio público ocurrió la madrugada del miércoles en un bar situado en el número 114 de la calle Pamplona de Barcelona. Un individuo apuñaló a otro por motivos que aún se desconocen. La víctima ingresó en estado grave en el Parc de Salut Mar (PSMAR) de la ciudad condal.

La noche anterior, dos personas recibieron navajazos en la zona de Pou de la Figuera, en el barrio de La Ribera, y en Pla de Palau. El primer episodio lo investigan los Mossos d'Esquadra como un episodio de robo violento, mientras que del segundo se desconocen las causas. La policía autonómica pudo arrestar al presunto agresor, aunque la víctima se encuentra en estado grave.

Despliegue político y policial

Ante el evidente deterioro de la seguridad pública en Barcelona, que consignan datos como el incremento de homicidios respecto al año anterior, el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha anunciado que convocará las juntas de seguridad de distrito a partir de septiembre. La primera mesa de vecinos, Ayuntamiento y fuerzos y cuerpos de seguridad será la de Nou Barris, que se celebrará el día 4 del próximo mes.

En paralelo a ello, el concejal del PSC supervisa dos operaciones policiales semipermanentes: un dispositivo de saturación contra la venta ambulante en el paseo Juan de Borbón y otras céntricas arterias de Barcelona, como el paseo de Gracia, paseo Colón o monumento a Colón, y presencia permanente de agentes en el Puerto Olímpico. En esta zona de ocio murió un joven apaleado ante la discoteca Zich en julio.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información