Menú Buscar
El periodista, escritor y cronista real, Jaime Peñafiel, analiza el tradicional posado de verano de los Reyes de España / EP

Jaime Peñafiel: “Letizia no deja que sus hijas sean y se comporten como niñas”

El veterano cronista real analiza el posado de la Familia Real en Marivent, que considera desafortunado, y critica tanto al Rey como a la Reina

08.08.2019 00:00 h.
9 min

Como cada año cuando aprieta el calor, los reyes de España dejan fotografiarse por los medios de comunicación, en el marco de sus vacaciones estivales en Mallorca. Un tradicional posado real que, este año, han protagonizado Felipe VI y Letizia, acompañados por sus hijas, Leonor y Sofía, y que ha tenido como escenario el Palacio de Marivent. Un entorno distinto al del año pasado, cuando se decantaron por mostrar su mejor versión en el Palacio de la Almudaina.

Además, y para no perder la tradición tampoco, muchos son los que se atreven, año sí, año también, a comentar todos y cada uno de los detalles del posado estival que se marcan los monarcas. Y uno de los más críticos no es otro que el cronista Jaime Peñafiel, quien considera que la estampa de este año ha sido “una triste exposición”. Una exposición que, según desvela Peñafiel en esta entrevista, viene dada tanto por el poder que Letizia “ejerce” sobre sus hijas, como por las palabras, “totalmente fuera de lugar”, que Felipe VI pronunció acerca de la actual situación política.

--Jaime, ¿cómo ha visto el posado de verano de los Reyes de España?

--¿Sinceramente? Lo que hay que poner de manifiesto es la disciplina que Letizia impone a sus hijas, dos nenas con falta de empatía total, poco relajadas y naturales. De hecho, nada tienen que ver, por ejemplo, con las hijas de la Familia Real de Holanda, de edades parecidas y que, en sus apariciones, se muestran espontáneas, divertidas y naturales. Creo que Letizia está creando auténticos monstruitos.

--¿Considera que a Leonor y Sofía les falta naturalidad?

--Totalmente. Doña Letizia ha ensayado mucho con ellas y les ha aconsejado que no se manifiesten de manera natural. De hecho, sus hijas nunca han parecido dos niñas naturales de su edad, de 12 y 14 años, respectivamente. Y es que a los niños hay que dejarles ser niños, cosa que Letizia no hace.

--¿A qué se refiere con dejar que los niños sean niños?

--Pues que Letizia está imponiendo una disciplina cuartelera a sus hijas y les está desvariando el carácter que tendrían que tener, propio de su edad. Las criaturitas siempre se ven cohibidas e incapaces de manifestarse con naturalidad. La verdad es que todo me parece una triste imagen.

--¿Se podría decir que los posados veraniegos son a gusto de Letizia?

--¡Totalmente! Ella se dedica a aconsejar a sus hijas y ellas, que son obedientes y disciplinadas, se manifiestan de manera muy artificial. Creo que ha sido una triste exposición, más teniendo en cuenta que están de vacaciones de verano y en un sitio como Palma de Mallorca.

--Este año el posado ha sido especialmente comentado por las palabras que Felipe VI acerca de la situación política.

--Felipe se siente violento porque está avergonzado de estar de vacaciones, mientras que el presidente del Gobierno, que no cuenta con la simpatía de nadie, está en su despacho, intentando solucionar un tema que preocupa, y mucho.

--¿Debería haber renunciado el rey Felipe VI a sus vacaciones?

--Por supuesto. Felipe no tendría que haber ido de vacaciones, porque no es el momento ni de estar practicando la vela, ni de estar relajándose. Tendría que estar en Madrid, encerrado en su despacho. Esto es una clara provocación por parte de la Zarzuela, porque Sánchez está dando un ejemplo, mientras que Felipe no. El Rey es el jefe del Estado y no puede estar de vacaciones cuando la situación política en España está bloqueada.

Los Reyes de España y sus hijas posando ante los medios en el Palacio de Marivent / EP

 

Los Reyes de España y sus hijas posando ante los medios en el Palacio de Marivent / EP

--Pues se comenta que próximamente, y como cada año, podría irse de vacaciones a un lugar desconocido…

--Quiero pensar que no lo harán. Eso ya sería terrible. O se quedan en Palma o se vuelven a Madrid. Sería una falta de respeto que se fueran y espero que no lo hagan. ¿Dónde van a ir? ¿Dónde? ¿Dónde está la ley de transparencia? Pienso que la situación española, políticamente hablando, no es aconsejable para que ellos se marchen. Que se queden en Marivent, que no es mal sitio para veranear, o que se vuelvan a Madrid, que en la Zarzuela tampoco se está tan mal.

--Los que parece que tampoco están mal son Juan Carlos y Sofía. ¿Considera que deberían de haber participado en el posado de verano?

--No tienen nada que ver con ellos. Aunque lo que sí critico es lo de la manita de doña Sofía con su nieta, recordando lo que sucedió en la catedral de Palma. Todo es muy falso y forzado. No hace falta que constantemente presuma de manita cuando en su momento la rechazó. Los ciudadanos no son tontos y los monarcas deberían de actuar de manera más natural. Y otra cosa, ¿por qué cada vez que la abuela aparece con la nieta también está mamá?

--Bueno, de hecho, durante estos días que llevan en Mallorca ya han aparecido varias veces todas juntas…

--Es como si Letizia no se fiara de dejar a sus hijas a solas con la abuela. ¿Por qué siempre tienen que ir con mamá? A día de hoy siguen queriendo lavar la imagen de lo que sucedió en su día en Palma. Pienso que deberían dejar las cosas tal y como están porque, si no, las ponen aún peor.

--A propósito, ¿cómo interpreta lo que ocurrió en la catedral?

--Considero que ha sido la peor situación que se ha vivido en la monarquía española. No fue un desplante, fue una agresión verbal y gesticular por parte de Letizia contra su suegra. Ni Felipe supo cómo remediar la situación. El único que intentó poner un poco de cordura fue Juan Carlos, cuando dijo que lo que había ocurrido no se podía tolerar. Todo el mundo actuó mal.

--Letizia no es santo de su devoción, ¿por qué?

--Letizia ha roto la familia real por completo. Primero se las tuvo con la cuñada, cosa que también es normal y, después, su relación con Juan Carlos nunca ha sido buena. El gran error de Felipe ha sido casarse con Letizia, y eso ya se lo advirtió Juan Carlos a su hijo, en su momento, diciéndole que se iba a cargar la monarquía.

--¿Considera que la monarquía terminará desapareciendo?

--Si desaparece también será porque los políticos de izquierdas así lo quieren. Veremos lo que ocurre, tiempo al tiempo. Es más, te voy a decir una cosa. En su momento, el rey Faruq de Egipto dijo una frase muy inteligente. Y es que, dentro de unos años, en el mundo solamente quedarán cinco reyes: los cuatro de la baraja y la reina de Inglaterra.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información