Menú Buscar
'Cabeza de mujer joven', cuadro de Pablo Picasso / EFE

Fianza de 133 millones para Jaime Botín por contrabando de un 'picasso'

El banquero sacó sin permiso la obra fuera de España y se enfrenta a una pena de cuatro años de cárcel y el decomiso de la pieza así como del yate que utilizó para exportarla

2 min

El banquero Jaime Botín tendrá que abonar una fianza de 133 millones de euros por el presunto contrabando de una obra de Pablo Picasso que sacó del país de forma irregular. Así lo ha dictaminado el joven juez de Pozuelo que lleva la causa en que la Fiscalía pide al patrón de Bankinter una multa de 100 millones y cuatro años de cárcel por el posible delito de contrabando cuando transportó en su yate privado la obra Cabeza de mujer joven del pintor malagueño. La Abogacía del Estado pide, por su parte, requisarle el barco que utilizó para cometer delito fiscal y el decomiso de la obra.

Según informa El Confidencial, que ha tenido acceso a la resolución judicial, Botín habría pedido permiso en su momento al Ministerio de Cultura para llevar la obra de arte a Suiza, donde tiene una residencia. El ministerio le denegó el permiso --y dicha decisión fue posteriormente ratificada por la Justicia-- pero el banquero hizo caso omiso y utilizó su barco para trasladar la obra, valorada en 26,2 millones.

En julio de 2015, la policía francesa requisó la obra, por lo que fue acusado de contrabando. La defensa de Botín ha alegado que el cuadro iba al puerto franco de Ginebra, donde están almacenadas multitud de obras de arte. Sostiene que no quería venderlo, solo para protegerlo después de que se hiciera público que lo tenía en su barco.