Menú Buscar
Jaime Beriestain en uno de los procesos de creación de su vajilla, realizada artesanalmente / CG

Jaime Beriestain: "Hace 15 años no encontrabas bares de diseño"

El diseñador gráfico e interiorista del que todo el mundo habla: "Lo próximo que haré es abrir delegaciones a nivel mundial"

6 min

Jaime Beriestain (Santiago de Chile, 1969) es el diseñador gráfico e interiorista del que todo el mundo habla. Desde su concept store y café en el centro de Barcelona concibe y realiza muchos de los proyectos hoteleros y de restauración más rompedores del país. En conversación con Crónica Global se sincera. "En 2000 era tarea difícil encontrar un bar de diseño", alerta.

Esa tesis ya no es válida. Según el creador chileno, que se trasladó a la Ciudad Condal tras diez años de trabajo en su país natal, existe en España "una oferta inmensa de cafés de barrio que han querido transformar sus espacios para adaptarse a los gustos de sus clientes".

Jaime Beriestain Concept Store y Café, Barcelona / CG

El 'store', floristería, coctelería y restaurante de Jaime Beriestain en Barcelona / CG

Además de los bares, está la gastronomía. Beriestain es el culpable de haber creado algunos de los bufés con más solera. Suyos son el Chiringuito Las Sardinitas o los restaurantes Santa Clara y Ornina, todos en Barcelona.

En la Ciudad Condal, además, llevan su firma su concept store y el Café Beriestain, una cafetería, coctelería, floristería y cenador pensado como "una prolongación de la propia casa del artista".

"Se ha mejorado mucho"

Además de a pie de calle, las ideas del también premio AD 2016 en interiorismo, decoración y arquitectura se encuentran en viviendas particulares y hoteles.

Vivienda Jaime Beriestain en Barcelona / CG

Vivienda particular firmada por Jaime Beriestain / CG

"Propongo una complejidad técnica en los acabados y detalles. Descubro e incorporo nuevos elementos o materiales que dan una sofisticación y una personalidad propia a los espacios. A través de mis últimos trabajos, la gente me conoce mejor", explica.

Éstos incluyen el cuatro estrellas Vincci Mae, un alojamiento dedicado a la actriz neoyorquina que deslumbró en los años 30, Mae West. También lleva su estampa el The One, el primer activo cinco estrellas gran lujo de la cadena H10 Hoteles.

¿Hacia dónde va su trabajo? "Es una evolución hacía un diseño más exclusivo, tanto en residencial como en hoteles de lujo", valora.

"El diseño es fundamental"

A las puertas de una temporada estival que se prevé récord en España, Beriestain quiere subrayar la importancia del diseño en la toma de decisiones del turista.

"Hoy en día no se concibe un hotel práctico estándar, ya que el diseño, la comodidad, el confort y los diferentes complementos son fundamentales para la toma de decisión del cliente", asevera.

Interior de una de las habitaciones del Vincci Mae, diseñado por Jaime Beriestain / CG

Habitación del hotel Vincci Mae de Barcelona / CG

Con esta exigencia, ¿cumple España en calidad? "Hay una excelente oferta hotelera, tanto en calidad, como en diseño y precio. Gracias a la exigencia del público, tanto las grandes cadenas hoteleras como los pequeños hoteles boutique se esfuerzan más en cuidar los detalles. Y el diseño ya no es exclusivo de las grandes ciudades", argumenta.

Él mismo ha predicado con el ejemplo y ha entregado proyectos rompedores que van desde el Parador de Alcalá de Henares a la renovación del interiorismo del Hotel Palace Barcelona.

Lo que queda por hacer

Aún con todo, al tercer país con más visitantes internacionales del mundo le queda trayecto por recorrer. ¿Qué deberes tiene España?

"Creo que se podría tener una mayor preocupación por la iluminación. La iluminación bien conseguida permite dar una intimidad y una calidez imprescindible en cualquier sitio", prescribe.

Asimismo, advierte a las cadenas hoteleras de que tengan en cuenta a los jóvenes diseñadores. "Las compañías hoteleras han entendido que el diseño es parte fundamental del éxito de su negocio. Están invirtiendo y apostando por mejorar sus hoteles. Gracias al acceso a internet y las redes sociales, la gente tiene más cultura y exige más", recuerda.

Zurrón lleno de proyectos

Desde sus 500 metros cuadrados que rezuman vitalidad y frescura en la calle Pau Claris de la capital catalana, Beriestain enumera los proyectos que tiene por delante.

Jaime Beriestain Concept Store y Café, Barcelona / CG

El Café Beriestain y su 'concept store' en Barcelona / CG

"Dos cinco estrellas en Viena y Barcelona, éste último de la cadena Almanac. Un resort en Tenerife, los restaurantes, bares y clubes del hotel Sofía y el Roomate Gerard (Barcelona) y otros dos hoteles de lujo en Lisboa (Portugal) y Casablanca (Marruecos)".

Con el portafolio listo para engrosar, el artesano de la decoración quiere más. ¿Abrirá más cafés en España? "Más que continuar aperturando Concept Store & Café, lo próximo es abrir nuevas delegaciones a nivel internacional", remacha.