Menú Buscar
Jacobo Mendioroz, el nuevo Fernando Simón de Cataluña

¿Quién es el Fernando Simón de Cataluña?

El epidemiólogo Jacobo Mendioroz ejerce ahora el cargo de director de la Unidad de Seguimiento del coronavirus

3 min

Se llama Jacobo Mendioroz y es el nuevo Fernando Simón de Cataluña. Este epidemiólogo, nacido en Madrid en 1973, es especialista en análisis de grandes bases de datos. Ha sido nombrado director de la nueva Unidad de Seguimiento del Covid-19 en Cataluña y se encargará de coordinar la respuesta a la evolución del virus.

Mendioroz tiene fama de riguroso, discreto y trabajador. Residió durante 5 años en México, donde inició su formación en física y matemáticas en el Liceo Francés. Es un epidemiólogo que no se prodiga en los medios de comunicación, al contrario que otros compañeros de profesión como Antoni Trilla, Magda Campins, Bonaventura Clotet, Oriol Mitjà, Benito Almirante, Manel Cervantes, y Salvador Macip.

Una avalada experiencia

Formado en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y con máster en Salud Publica por la Universidad Pompeu Fabra, Mendioroz tiene experiencia en el seguimiento epidemiológico de malformaciones congénitas y formó parte de la red de centros de investigación en enfermedades raras (CIBERER).

También ha participado en varios proyectos financiados por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) y en programas en países en vías de desarrollo relacionados con enfermedades infecciosas. En su haber científico cuenta con una veintena de publicaciones, muchas sobre enfermedades transmisibles. Mendioroz ha trabajado en la creación y seguimiento de indicadores de gestión y de calidad asistencial en el ámbito de Atención Primaria en la Gerencia Territorial de la Cataluña Central, donde, además, desempeñó la tarea de coordinador de la Unidad de Soporte a la Investigación en esa región sanitaria.

Reacio a los confinamientos generales

Ha vivido la evolución del coronavirus desde las urgencias de ambulatorios y hospitales en la zona de la Cataluña Central. Prestó apoyo a la Unidad de Vigilancia Territorial durante el duro confinamiento de la Conca d'Ódena, participando activamente en el control de la infección.

Ahora, Mendioroz trabajará con un equipo de especialistas, la mayoría doctoras, en estrecha colaboración con el director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Xavier Llebaria, para decidir las medidas sanitarias que se tomarán. No es partidario de hacer confinamientos generales y apuesta por "coordinar respuestas en tiempo y espacio, siempre alineados en la misma dirección, y dando una respuesta que no ha de ser homogénea porque cada brote tiene sus propias características".

El puesto de responsable de salud pública en Cataluña sigue vacante desde la repentina dimisión de Joan Guix hace ahora un mes, en plena pandemia.