Menú Buscar
Una mujer comprando productos de higiene íntima femenina como las compresas / EP

Cuánto se ahorra al eliminar la ‘tasa rosa’ de las compresas

El Gobierno reducirá el IVA en los productos de higiene femenina, el mismo que se aplica al caviar; una empresa de 'e-commerce' se adelanta a esa rebaja

04.02.2019 00:00 h.
4 min

Son productos de primera necesidad, pero se les aplica un IVA idéntico al caviar. Reducir ese impuesto del actual 10% a un 4% en la higiene femenina –tampones, compresas o copas menstruales—es una de las promesas del Gobierno, siempre y cuando se aprueben los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2019. Una empresa de e-commerce ha decidido adelantarse a la entrada en vigor de esa medida y ha eliminado la llamada tasa rosa en ese tipo de artículos.

Pablo y Alfonso Sánchez de Planeta Huerto

Pablo y Alfonso Sánchez de Planeta Huerto

“La decisión parte de escuchar a nuestros clientes. Es una demanda de la sociedad”, explica a Crónica Global Pablo Sánchez, cofundador junto a su hermano Alfonso de Planeta Huerto, un supermercado online de productos ecológicos con más de 320.000 clientes y una facturación de 10 millones de euros anuales. No es ajena a esa sensibilidad social el hecho de que un 70% de la plantilla de esta sociedad sean mujeres.

¿Existe una tasa azul?

Por tasa rosa se entiende el precio añadido que se aplica a productos destinados al público femenino, mientras que su equivalente masculino resulta más barato. El ejemplo más conocido es el de las maquinillas de afeitar, donde la diferencia, según la asociación de consumidores Facua, podía alcanzar un 171%.

Esta plataforma advirtió de que este sobrecoste implicaba publicidad engañosa, pues insinuaba ventajas en el caso de los productos destinados a las mujeres que no se corresponden con la realidad. No obstante, comienza a irrumpir una ‘tasa azul’ en los productos de cosmética masculinos.

Explicación de la tasa en los productos de higiene íntima femenina / PLANETA HUERTO

Tasa en los productos de higiene íntima femenina / PLANETA HUERTO

Sánchez asegura que no existe la tasa rosa en sus productos. En realidad, lo que ha hecho esta empresa valenciana es rebajar sus precios en una proporción equivalente a lo que supondría aplicar el IVA superreducido –es decir, un 6%--, ya que legalmente no puede corregir ese impuesto.

Se calcula que la vida fértil de una mujer alcanza los 35 años y que, durante ese tiempo, el gasto en higiene femenina asciende a unos 7.000 euros. El ahorro, por tanto, en la aplicación del IVA superreducido se sitúa alrededor de uno 500 euros.

Productos de higiene íntima femenina

Productos de higiene íntima femenina

Canarias es la única comunidad donde no se aplica ese impuesto pues en enero de 2018 el gobierno de esta comunidad eliminó el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), el equivalente al IVA, en compresas y tampones.

Planeta Huerto aplica la rebaja desde el pasado mes de junio y el resultado de introducir esa perspectiva de género en la fiscalidad de los productos, afirma Pablo Sánchez, es muy satisfactorio. “La medida ha tenido una gran acogida y la empresa crece”, explica. Implantada en España y Portugal, esta empresa especializada productos bio, que incluyen cosmética, alimentación e higiene, así como en huertos urbanos, se ha marcado como reto consolidar su propia marca. “Queremos democratizar los productos Bio, pues existe la creencia de que son caros. La idea es ofrecer todas las bondades de los productos ecológicos, pero con precios convencionales”, añade este empresario.

Nacida como pequeña tienda online, Planeta Huerto se incorporó el año pasado al grupo Carrefour.