Italia se incauta del barco de Proactiva Open Arms por “favorecer la inmigración ilegal”

El juez desestima el delito de organización criminal, aunque la investigación a tres miembros de la ONG continúa

El fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps (c), acompañado del cantante Joan Manuel Serrat (i), la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (2i), el expresidente del Joventut de Badalona, Jordi Villacampa (2d) y el periodista Jordi Évole (d) / EFE
27.03.2018 16:39 h.
4 min

La justicia italiana ha confirmado este martes la incautación del barco de Proactiva Open Arms. El magistrado de instrucción de Catania (Sicilia) acusa a la ONG de favorecer la inmigración ilegal pero desestima el delito de organización criminal al que apuntaba la fiscalía. La investigación continúa y, antes de 20 días, el ministerio público deberá decidir si solicita de nuevo la inmovilización de la embarcación.

En caso de no hacerlo, decaería la incautación vigente, que se inició el 17 de marzo en el puerto de Pozzallo de la isla italiana, cuando llevaba 216 inmigrantes procedentes de Libia. Entonces, se abrió una investigación a tres miembros de la ONG: la jefa de misión, Anabel Montes; el capitán del barco, Mark Reig; y a un  responsable de Proactiva Open Arms.

Éstos pueden regresar a España mientras se resuelve el caso. Para el delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, el código penal italiano prevé una pena de un máximo de tres años de cárcel y 15.000 euros de multa. El último episodio, cuando se incautó el barco, una patrulla de la guardia costera libia pidió que se le entregaran los ciudadanos. En un vídeo difundido por la ONG se les escuchan amenazas de muerte.

A Malta

La fiscalía de Catania ha sido especialmente dura con las actuaciones de la ONG tanto antes como después de que el Gobierno italiano aprobara un código de conducta, en julio del año pasado. El ministerio público defiende que la embarcación tendría que haber atracado en Malta.

De hecho, el barco desembarcó allí a un bebé de tres meses porque su vida estaba en peligro: “Malta no acepta emigrantes”. Tras un día de espera, Italia aceptó el viaje hacia el puerto siciliano, donde se incautaron de la nave. Desde la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), han mostrado su apoyo a la decisión de la justicia italiana.

Interpretación "perversa"

El síndic de greuges, Rafael Ribó, ha instado al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, a intervenir en defensa de los "derechos en riesgo" de los miembros de Proactiva Open Arms a los que se investiga. "La interpretación que se está haciendo de los hechos es absolutamente perversa y contraria al principio fundamental de la UE de respeto de los derechos humanos", asegura Ribó. 

La carta continúa: "Las leyes del mar obligan a cualquier embarcación a rescatar las personas que naufragan en aguas internacionales". Ribó añade que el derecho internacional prohíbe la devolución de personas a países en los que pueden ser perseguidas por motivos de discriminación.

¿Quiere hacer un comentario?