Menú Buscar
Tiendas de campaña forman uno de los campamentos instalados para ayudar a las víctimas del terremoto del centro de Italia. / EFE

Italia declara el estado de emergencia tras el terremoto y destina 50 millones en ayudas

Casi 300 edificios de valor cultural han sido afectados por el temblor

1 min

El gobierno italiano declaró a última hora del jueves el estado de emergencia. Tras el terremoto que afectó varias regiones del centro del país la madrugada del miércoles, Matteo Renzi ha tomado la decisión, que ha permitido movilizar recursos rápidamente. El ejecutivo ha aprobado en el Consejo de Ministros  de urgencia celebrado el jueves destinado 50 millones de euros en ayudas a los damnificados.

Las cifras se actualizan a medida que pasan las horas. El último balance de víctimas mortales es de 290 y los heridos, 387. Las autoridades han hecho pública nueva información acerca de los daños materiales. Calculan que más de 290 edificios de valor cultural han sido afectados por el temblor de magnitud 6,2 en la escala de Richter.

Réplicas

Desde que se produjo el terremoto la madrugada del miércoles se han registrado centenares de réplicas, se estima que unas 650. Algunas de ellas han llegado a magnitudes de entre 4 y 5 grados e incluso una que ha superado los 5 grados en la escala de Richter

Unas 4.000 personas han pasado la noche fuera de sus casas, en campamentos provisionales. En total, 5.400 efectivos de cuerpos de seguridad y asistencia civil trabajan en la zona.