Menú Buscar
Varias personas con protección ante el coronavirus en Italia / EFE

Italia reduce el número de contagios y muertes diarias por coronavirus

El Gobierno italiano pide a la ciudadanía una lectura consciente de estos datos: "No hay que bajar la guardia"

3 min

La situación de Italia en la crisis del coronavirus aún está lejos de estabilizarse, aunque comienza a reflejar cierta mejora. La península italiana ha reducido el número de positivos por Covid-19 en 24 horas, así como también el número de fallecidos en un solo día por esta causa. Los datos son esperanzadores, siempre dentro de la crisis sanitaria. Por ello el Gobierno nacional ha comunicado a sus ciudadanos que "no hay que bajar la guardia". 

El foco de atención internacional sobre el avance del coronavirus se ha movido de China a Italia, después de que el gigante asiático reporte solo casos importados de coronavirus. Después de que la bota de Europa superara a la República Popular en el número de fallecidos por Covid-19, el domingo Italia reflejaba 651 nuevas muertes, 142 menos que el día anterior. 

Cerca de 47.000 casos de coronavirus

Durante el fin de semana, el número de contagiados por coronavirus en Italia se ha acercado a los 47.000 casos, aunque la cantidad de nuevos enfermos también ha aumentado de forma más sosegada el últmo día de la semna. Si el sábado Italia reportaba 4.821 infectados más, el domingo se fijó en 3.957 personas. 

El jefe de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli, fue el encargado de comunicar estos datos, así como la esperanza del Ejecutivo italiano de que lo sbrotes verdes "puedan ser confirmados en los próximos días". También alertó de que queda mucho por hacer para acabar con la epidemia en el país y reforzó el mensaje con la indicación de que se sigan respetando "las indicaciones y las medidas de aislamiento impuestas". 

Un mes desde el primer caso

Italia registró su primer positivo por coronavirus el 21 de febrero y algo más de dos semanas después --el 8 de marzo-- el Gobierno de Guiseppe Conte decreta el confinamiento de todo el país. Las medidas se han ido reforzando con el paso de las semanas y las últimas se produjeron este mismo sábado. 

La paralización de la mayoría de las actividades productivas del país se ha extendido hasta principios de abril por decreto nacional. Las únicas excepciones son las de atención médica, agroalimentaria, logística y energía. El Ministerio de Sanidad y el del Interior han firmado una prohibición que impide la movilidad entre municipios, a menos que sea por causa laboral, de urgencia o de salud.