Menú Buscar
Imagen de Ibiza que usa el 'lobby' ACOM para frenar el boicot de la localidad ibicenca. / ACOM

Israel se enfrenta a un pueblo de Ibiza por hacerle boicot

Un ‘lobby’ judío denuncia al Ayuntamiento de Santa Eulàlia, gobernado por el PP, por adherirse a una campaña contra el país

2 min

Santa Eulàlia del Riu, el segundo municipio más grande de Ibiza, ha sido denunciada ante los tribunales por un lobby judío. El ayuntamiento de la localidad, gobernado por el Partido Popular, se ha adherido a la campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) contra el "apartheid y la ocupación israelí". Ha sido ACOM, una asociación española surgida para hacer frente a la campaña de boicot, la que ha presentado un recurso contra lo que consideran una “ignominiosa medida”, según informa El Mundo.

La iniciativa BDS agrupa a 42 consistorios españoles, la mayoría en Cataluña y Andalucía, así como otras administraciones provinciales, asociaciones y comercios. Su objetivo es "no fomentar los intercambio de tipo económico, institucional, académico y cultural con Israel hasta que no se cumplan las resoluciones de la ONU y del Derecho Internacional, y finalice la ocupación de los territorios ocupados palestinos". La moción de Guanyem que proponía la adhesión de la localidad a la campaña recibió el apoyo del equipo de gobierno, dirigido por el popular Vicent Marí, y de los socialistas.

Sentencias contra el boicot

Cada ayuntamiento que se ha añadido a la iniciativa ha recibido una denuncia de la ACOM. Ninguno de los municipios ha tirado adelante la propuesta con el apoyo del PP, excepto Santa Eulàlia. Óscar Rodríguez, portavoz de Guanyem, ha mostrado su sorpresa ante el apoyo de los populares y espera que “ahora no cedan al chantaje y traten de rectificar”.