Menú Buscar
Una investigadora observa una muestra con coronavirus / EP

Israel desarrolla una prueba para detectar el Covid-19 en un minuto

Profesionales de la Universidad de Ben Gurión crean una especie de alcoholímetro para evaluar el contagio del coronavirus a través del aliento

4 min

Investigadores de Israel han desarrollado una prueba que es capaz de identificar a las personas contagiadas de Covid-19 en menos de un minuto y a través del aliento.

Profesionales de la Universidad de Ben Gurión en el Neguev (Israel) han creado una especie de alcoholímetro que usa muestras de la respiración para detectar el contagio de la enfermedad. "El aparato muestra un 90% de precisión en las pruebas hechas hasta ahora", explica el profesor el jefe de la Unidad de Electroóptica del centro y líder de proyecto, Gabby Sarusi.

Medición

El estudio, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Defensa israelí, se ha realizado sobre una muestra poblacional de 120 personas que se han sometido a los tests preclínicos, con un índice de éxito más alto del que obtienen las pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa, en inglés). Los responsables de la investigación esperan que, en los siguientes días, se pueda evaluar si el mecanismo identifica también el estadio específico de la enfermedad y si lo distingue de otros virus.

Pruebas de detección del coronavirus creado por una universidad de Israel / EP
Pruebas de detección del coronavirus creado por una universidad de Israel / EP

"Medimos las características físicas del virus, cosas como cómo conduce la electricidad, no su ADN, y al tratarlo como una partícula física, que también es, nuestros procesos son mucho más rápidos que los de los biológicos y nuestros métodos radicalmente diferentes. Van a la velocidad de la luz", apunta Sarusi. "Este virus resuena en la frecuencia THz (terahercio)", añade el físico. La prueba se basa en un cambio en la resonancia del rango de un tipo de ondas electromagnéticas conocidas como radiación de terahercios en presencia del virus.

Coste de producción

El procedimiento consiste en tomar partículas en una recogida de muestra respiratoria o frotis de nariz o garganta, y se colocan sobre un microchip cargado de sensores matemáticos diseñados para este propósito. El sistema analiza la muestra biológica y da un resultado preciso, negativo o positivo, en el siguiente minuto a través de un sistema en la nube, aseguran. Asimismo, el dispositivo guarda los resultados en una base de datos que puede ser compartida con las autoridades, útil para el monitoreo del virus.

Los investigadores aseveran que la producción de cada kit de detección costaría entre 45 a 91 euros, "un precio mucho menor de lo que cuesta hoy en día la prueba en laboratorio indica Sarusi. La razón de este precio es "porque los tests de coronavirus actuales están basados en la identificación y amplificación del RNA vírico, y por ello dependen de reacciones bioquímicas caras", concluye.