Crónica Global Esto es así #estoesasi
Crónica Global

Esto es así


Recomendaciones semanales (y alguna queja)


Isabel Coixet

#estoesasi

Somiatruites

En el siempre en evolución barrio de El Rec, en Igualada, encontramos este amplísimo restaurante, situado en un antigua fábrica de adobe, capitaneado por el joven chef David Andrés, después de pasar por Neichel y cocinar con Xavier Pellicer y los hermanos Roca. En la carta encontramos juguetonas influencias de todo tipo como en el conseguido pan chino de pilota de carn d’olla, el sabrosísimo arroz carbonara con falso huevo frito o el hummus de garbanzos, mató y cítricos. Son espléndidos el arroz negro de pulpo y gambas servido en una paella individual cuadrada, las croquetas de calçot y romesco y también la vichyssoise de calçots. Servicio joven, eficaz y simpático. Es un auténtico esfuerzo servir platos de este nivel sin que ninguno de ellos supere los diez euros. Hay también un cuidado menú diario. Somiatruites es un auténtico oasis en Igualada. 

'Motherland', de Virginia Mosquera

Soy de esas madres que no tiene una idea especialmente glamurosa o épica de la maternidad (de hecho, una de las frases que mas repito es que "la maternidad está muy sobrevalorada"), así que este libro de Virginia Mosquera me ha encantado. Escrito con ternura y amor al detalle, en forma de carta a su hija mayor, poco después de que la autora alumbre otro vástago, el libro pasa por toda la montaña rusa emocional por la que una mujer de nuestros días pasa cuando es madre y no quiere dejar de ser un ser humano. No apto para mujeres que quieran seguir teniendo una idea falsa de la maternidad.

'What remains'

La serie inglesa de la BBC 'What remains' ('Lo que queda en el desván') cuenta en siete episodios el último caso de un comisario viudo y solitario, a punto de jubilarse, que se enfrenta al mundo aparentemente plácido de un edificio en el que una pareja que se acaba de mudar encuentra el cadáver de una joven desaparecida, a la que nadie, durante dos años, echó de menos. Un inquietante retrato, lleno de detalles fascinantes de la soledad, la marginación y el rechazo que muchas mujeres sufren en silencio. 

'Until the hunter', de Hope Sandoval and the Warm Inventions

El título hace referencia al dicho africano "hasta que el león no cuente la historia, la historia de la caza la contará el cazador". Hope Sandoval posee una de las voces mas sensuales y personales de la historia del pop, y las preciosas canciones de este disco son una inmejorable compañía para este fin de verano: prueben a escuchar sin emocionarse la preciosa canción 'Let me get there' que canta a dúo con Kurt Vile.

A evitar

El inodoro de oro de Maurizio Cattelan que se exhibe en el baño del Guggenheim de New York y por el que han pasado ya mas de 100.000 visitantes que no han dudado en hacer colas de hasta tres horas por el dudoso privilegio de posar sus posaderas en él. Una prueba mas de la estupidez humana puesta en solfa una vez más por el astuto artista italiano.