Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Anaïs Franquesa, codirectora de Irídia, el centro que presentó el informe sobre "violencia institucional" / Cedida

Patronal y sindicatos critican a Irídia por ver "descontrol" en la seguridad privada

Acaes recuerda que la asociación aflora "6 denuncias de 15.000 profesionales en Cataluña" y pide una reunión; ADN Sindical lo ve "penoso"

3 min

La patronal de seguridad privada y el sindicato más representativo del sector en Cataluña han criticado un informe de la Asociación Iridia sobre "violencia institucional" presentado ayer en el que se alertaba de "descontrol" de seguridad privada. Acaes, la organización empresarial, y ADN Sindical han matizado el estudio y han pedido sendas reuniones con el colectivo de abogados. 

En conversación con este medio, Ana Aisa, gerente de Acaes, ha lamentado que "se busque un titular de prensa en lugar de soluciones". La directiva ha recordado que el informe de Irídia "aflora solo seis denuncias de un total de 15.000 vigilantes de seguridad en Cataluña", una "cifra muy minoritaria". El número es también muy reducido comparado "con el total de investigaciones que se detallan en el trabajo" de la asociación, pues las que atañen a las fuerzas de seguridad "son muchas más". 

Piden una reunión

Aisa ha enfatizado que Acaes "condena cualquier situación de violencia y discriminación" contra cualquier ciudadano, también en las que, presuntamente, "esté involucrada la seguridad privada". Sin embargo, desde la patronal apremian a "buscar soluciones" para que los casos denunciados "sean cero y no seis". 

Por ello, desde el ente empresarial han pedido una reunión con Irídia, cónclave para el cual "aún no han recibido respuesta" de la organización. En relación a una supuesta discriminación en el centro comercial Glòries de Barcelona, la gerente de Acaes ha preferido no comentar el incidente, aunque ha recordado que "cualquier ciudadano, también los vigilantes, tienen la potestad de detener ante un posible flagrante delito, en la Ley de Seguridad Privada lo recoge el artículo 32". 

ADN lo ve "penoso" y plantea un encuentro

Por su parte, ADN Sindical, sindicato corporativo mayoritario en la industria, también ha pedido una reunión con la Asociación Irídia, encuentro que debería servir para poner a los abogados "en antecedentes" y detallar las "soluciones" que han propuesto a las administraciones públicas. 

En relación al informe, desde la plataforma recuerdan que las investigaciones por presunto abuso de vigilantes de seguridad son "6 de 124", pero que pese a ello, el análisis coloca en portada una fotografía de dos profesionales de este sector. "Es penoso", ha apostillado la misma agrupación.