¿Es frecuente que los mellizos nazcan tan prematuramente, como los hijos Montero e Iglesias?

Las estadísticas señalan que la mayoría nacen antes de tiempo, pero alertan de un elevado riesgo para la salud de los pequeños si se produce sin haber superado las 26 semanas de gestación

Irene Montero y Pablo Iglesias en una imagen de archivo en el Congreso / EFE
03.07.2018 13:04 h.
4 min

Irene Montero ha dado a luz a sus mellizos a los seis meses de embarazo. Una noticia que ha sorprendido a todos y que preocupa en el entorno más cercano de la portavoz de Podemos. Las estadísticas médicas señalan que este tipo de embarazos suelen finalizar semanas antes que un parto con un solo embrión, pero el nacimiento de un bebé antes de las 28 semanas de gestación siempre es peligroso.

A diferencia de los embarazos de un solo bebé, que finalizan a las 40 semanas, los mellizos suelen nacer alrededor de las 37 semanas. Los motivos son puramente fisiológicos. El útero de la mujer está preparado para gestar un único bebé, y dos pequeños casi completamente desarrollados no tienen el suficiente espacio para aumentar de peso durante casi un mes más. La Doctora Lola Gómez Roig, presidenta de la sección de Medicina materno-fetal de la Sociedad Catalana de Ginecoloía, de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, constata que "el 23% de los partos prematuros previos a las 32 semanas son gemelos".

Extremadamente prematuros

El caso de Irene Montero llama especialmente la atención por el riesgo que supone. La vida de los menores no tiene por qué correr riesgo, como tampoco la de la madre, pero la falta de formación total de algunos órganos puede conllevar problemas futuros. Gómez reconoce que existen factores de riesgo, pero asegura que "pasadas las 24 semanas de gestación si el bebé está en buenas condiciones y en un lugar con una buena atención puede sobrevivir perfectamente". 

Clasificación por fechas de nacimiento

Los mellizos o gemelos siempre nacen prematuramente. Aunque hay objeciones. Aquellos que nacen antes de la semana 32 se consideran grandes prematuros, mientras lo que lo hacen por debajo de la semana 28 son considerados extremadamente prematuros. Los hijos de Irene y Pablo Iglesias son éste último caso. A los seis meses de embarazo, 24-26 semanas de gestación, algunos órganos no están totalmente desarrollados. De hecho, el nacimiento se concibe como seguro a partir de las 28 semanas. Uno de los problemas más preocupantes reside en los pulmones. 

Cuestionada por la falta de formación total de estos pequeños, la doctora Gómez explica: "Pueden desarrollar algunos problemas, especialmente respiratorios, como el síndrome de distrés respiratorio, así como problemas neuronales o digestivos", pero remacha: "Estarán en una unidad de cuidados intensivos de neonatos, perfectamente atendidos". 

Motivos de un parto prematuro

En un parto así los bebés no acostumbran a alcanzar el kilo de peso. Asimismo, los bebés que nacen antes de tiempo no están listos para vivir fuera del útero. Los motivos del parto pueden ser variados, aunque las estadísticas son firmes. "El 70-80% de los partos de mellizos son espontáneos, mientras que el 30 o 20% por indicación médica", explica Gómez. "Generalmente, el 80% de los casos se da por una distensión del útero, aunque también afecta la cantidad de hormonas en el organismo, así como una mayor ovulación y una mayor presencia de la hormona relaxina que hace que el cuello del útero se relaje". 

La madre no corre riesgo, es un parto natural como cualquier otro. Ahora, el trabajo por hacer está en la incubadora donde los pequeños acabarán de desarrollar sus órganos. 

¿Quiere hacer un comentario?