Menú Buscar
Una mujer en la cama que mira el reloj para saber la hora que es.

Ir a dormir a la misma hora cada noche puede evitar un ataque al corazón

Las personas que trabajan de noche o viajan habitualmente están expuestas a mayores riesgos

Redacción
2 min
Irse a la cama a la misma hora todas las noches ayuda al corazón a recuperarse del día y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.

Así lo demuestra una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad de Northwestern, Chicago, que sugiere que una rutina de sueño estable ayuda al corazón a deshacerse de las hormonas del estrés y, a la inversa, las personas con patrones de sueño inestables sufren más riesgo de tener problemas cardíacos.

Este estudio podría explicar por qué las personas que trabajan de noche o viajan habitualmente entre distintas zonas horarias están más expuestos a sufrir problemas cardíacos en el futuro. Los científicos han concluido que las personas que no duermen lo suficiente y se acuestan tarde tienen un pulso más elevado y les aumentan los niveles de hormonas del estrés.

Rejuvenecer el corazón

En este sentido, los expertos recomiendan dormir lo suficiente, el mismo tiempo cada noche, para permitir al corazón rejuvenecer. Los médicos han advertido desde hace tiempo que la falta de sueño regular aumenta el riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades del corazón e, incluso, de cáncer. Pero hasta ahora no habían podido afirman con exactitud la causa.

El equipo de investigación cree que esto está fuertemente ligado a un mecanismo interno llamado el ritmo circadiano. Casi todos los seres vivos tienen este ritmo circadiano o un reloj corporal, el cual sincroniza las funciones corporales con el patrón de las 24 horas de la rotación de la Tierra.

En los seres humanos, el reloj está regulado por los sentidos corporales, lo más importante es la forma en que el ojo percibe la luz y la oscuridad y la forma en que la piel siente los cambios de temperatura.