Menú Buscar
Incendio provocado por una explosión en la planta de Iqoxe en Tarragona / EFE

Protección Civil revela que Iqoxe tardó casi una hora en advertir del accidente en la química

La directora del servicio asegura que la falta de información generó incertidumbre en los responsables de la extinción del incendio

4 min

La directora general de Protección Civil de la Generalitat, Isabel Ferrer, revela que Iqoxe tardó 50 minutos en informarles de la explosión de la química de Tarragona que acabó con la vida de tres personas.

Los directivos de la empresa habrían incurrido en una falta grave por no haber facilitado la información “inmediatamente” al Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (Cecat), “a pesar de estar obligados a hacerlo”.

Plan desactivado

"Iqoxe está obligada a disponer de un plan de autoprotección que define las actuaciones que efectuará en su instalación en caso de accidente, y es importante saber que este plan no se activó", ha resaltado Ferrer en la comisión del Parlament celebrada este martes y que estudia la seguridad del sector de la petroquímica.

La responsable de Protección Civil ha relatado minuto a minuto cuáles fueron los procedimientos que se activaron cuando se produjo la explosión, y defiende que su departamento siguió el protocolo establecido. Aun así, lamenta que el retraso en facilitar la información por parte de la empresa generó una "absoluta incertidumbre que dificultaba la toma de decisiones y la reacción".

Sin datos

Precisamente, ese desconocimiento de lo sucedido durante los primeros 50 minutos, es una de las explicaciones que ofrece el Govern para relatar por qué no se activaron las sirenas, ya que implica coordinación con los servicios de emergencias, ayuntamientos. "En este caso no teníamos datos que permitieran identificar el escenario en el que trabajábamos".

En un primer momento se dio la orden de preparar la activación de sirenas y recomendaron el confinamiento de la población, pero finalmente los bomberos informaron de que no había riesgo externo ni nube tóxica por lo que se decidió no activarlas.

Equipos de emergencia

Ángel Lozano, representante de Bombers de Parcs Químics de Seguretat en la comisión, también señala que al principio hubo informaciones contradictorias. Un hecho que también ratifica el director del Centro de Atención de Gestión de llamadas 112, Joan Delort, que se ordenó si se recomendó el confinamiento preventivo fue por la incertidumbre de los operadores.

La mayoría de los cuerpos que participaron en la extinción del incendio de la planta química de La Canonja (Tarragona) critican esta falta de información. El gerente del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM), Antoni Encinas, insiste que, en un inicio, la información era muy confusa, lo que provocó la activación de más unidades porque se creía que las "víctimas eran muchas más". Por otro lado, el director general de prevención, extinción de incendios y salvamentos, Manel Pardo, revela que finalmente tuvieron contacto permanente con la empresa.

Revisión

Tras lo ocurrido y frente a las dificultades que se encontraron, Protección Civil ha aprobado un nuevo plan para mejorar la comunicación y tener una estructura más próxima al territorio. Asimismo se ha decidido impulsar medidas como la instalación de sensores externos fijos perimetrales a las zonas de población.

Por su parte, la directora general de Qualitat Ambiental i Canvi Climàtic, Mercè Rius, ha anunciado que harán un "sobreesfuerzo informativo" sobre la calidad del aire, debido a que en Tarragona hay una percepción de riesgo elevada cuando hay niveles de contaminación más graves en otras áreas.