Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Planta de IQOXE en Tarragona / EUROPAPRESS

Iqoxe desmiente a CCOO y asegura que cumple "con las medidas de seguridad vigentes"

El sindicato revela que un nuevo informe les "da la razón" sobre la desprotección de los empleados durante la explosión del pasado enero, que costó la vida a tres personas

3 min

Iqoxe reitera que cumple con todas las salvaguardas y medidas de seguridad vigentes. Una manifestación de la industria química, después de que CCOO asegurase este pasado jueves, que un nuevo informe encargado por la Generalitat les "da la razón" en sus denuncias por la falta de protección de los trabajadores, tras una explosión en su planta de Tarragona el 14 de enero de este años, que costó la vida a tres personas.

"Había varios guardarraíles inexistentes o inadecuados, de los cuales, si hubieran funcionado correctamente o se hubieran tomado las medidas oportunas, se podría haber evitado este lamentable accidente y sus consecuencias", destacó el sindicato sobre el contenido de dicho estudio, realizado por la consultora noruega DNL-GL.

"Todo en regla"

Desde la organización de trabajadores también alertaron que una de estas barreras, siempre según el citado documentado, es la bunkerización de la sala de control, tal y como habían "reivindicado y defendido".

Este sábado, la química ha negado dichas deficiencias a través de un comunicado. Recuerda así la declaración del secretario de Energia de la Generalitat, Manuel Torrent, quien explicó ante el Parlament que Iqoxe “lo tenía todo en regla”.

Explosión en Iqoxe

La empresa recuerda que está" estudiando a fondo las aportaciones del informe elaborado por la citada consultora, y señalan que la dificultad de "encontrar una hipótesis concluyente es una prueba más de que lo que ocurrió el pasado 14 de enero fue consecuencia de una secuencia de hechos que hicieron imprevisible el accidente, tal y como ya concluyó el informe independiente encargado al Instituto Químico de Sarrià (IQS) y hecho público el pasado mes de julio".

Fue en enero de este cuando cuando una explosión en la planta de Iqoxe en Tarragona costó la vida a tres personas y causó heridas a ocho más. La conclusión del estudio del IQS fue que aquella deflagración fue "efecto de “una concatenación de circunstancias no detectables que llevan a una reacción química súbita, inesperada e imprevisible por ser desconocida”.

Destacadas en Crónica Vida