Menú Buscar
Convento de las Mercedarias de Santiago de Compostela

Investigan si tres monjas eran retenidas a la fuerza en un convento de Galicia

Un juzgado indaga si tres jóvenes religiosas indias fueron coaccionadas para seguir en el convento de clausura de las Mercedarias de Santiago de Compostela

Redacción
2 min

Un juzgado de Santiago de Compostela, en colaboración con la Policía Nacional, investiga si tres monjas de origen indio eran retenidas contra su voluntad en un convento de clausura de la capital gallega.

Fue una de las monjas la que se presentó en una comisaría de policía el pasado 7 de enero para denunciar que "varias de sus compañeras querían abandonar" el convento de las Mercedarias de Santiago y que "hasta el momento no lo habían conseguido".

Bajo tutela judicial en una casa de acogida

Los agentes iniciaron entonces una investigación que concluyó este sábado, cuando la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago envió una comisión judicial al convento, donde solicitaron entrevistarse con cinco de las mujeres que vivían allí, todas ellas originarias de la India.

Una vez realizado este trámite, tres de las mujeres indicaron que no deseaban volver a ingresar en el convento, manifestando su deseo de abandonarlo, mientras que otras dos regresaron al mismo. Las mujeres habían llegado procedentes de la India al convento compostelano hace más de una década, cuando eran menores de edad.

Mientras que la investigación continúa abierta para tratar de esclarecer los hechos y no se han producido detenciones, las mujeres que abandonaron el convento han sido trasladadas a una casa de acogida bajo tutela judicial.

El Arzobispado niega las acusaciones

El Arzobispado de Santiago ha negado que las religiosas estuviesen "retenidas" en el convento bajo "coacciones" ni que se les hubiese "retirado la documentación". Y ha aclarado que las mujeres habían iniciado un proceso para dejar los hábitos --conocido como "dispensa de votos"-- que "lleva su tiempo".

La Fiscalía, por su parte, ha anunciado que valorará "los indicios" existentes para decidir si actúa de oficio en este caso.