Menú Buscar
Decenas de estorninos muertos en Tarragona / TWITTER

Investigan la muerte de decenas de estorninos en Tarragona

Agentes Rurales sospechan que los pájaros perecieron electrocutados y no por la petroquímica

2 min

Agentes rurales investigan la muerte de decenas de estorninos este domingo en la autovía que conecta Tarragona y Salou. La proximidad de la industria petroquímica que sufrió una explosión en enero, encendió la alarma por si las aves habían perecido a consecuencia de tóxicos en la zona. 

Fue la tarde del pasado domingo cuando los animales muertos aparecieron en medio de la vía. Las primeras hipótesis apuntan que habrían muerto electrocutados por un cable de alta tensión cercano.

Llamadas a la policía

Varios conductores que pasaban por la zona filmaron los cuerpos sin vida de decenas de pájaros. Los mensajes se multiplicaron en las redes y también se produjeron llamadas a Emergencias y a los Mossos d'Esquadra.

Algunos testimonios hablaban de olores sospechosos, que relacionaban con la posible presencia de una nube tóxica. La zona está relativamente cerca del polígono petroquímico de Tarragona, y también junto a las zonas recreativas de Port Aventura.

Torre de alta tensión

La clave podría estar en la forma de volar de estas aves, que en los meses de invierno forman bandadas para desplazarse. Según explican desde el cuerpo de Agentes Rurales, los grupos de estorninos están tan coordinados y vuelan tan juntos que convierten a la bandada entera en conductora de energía.

Por esta razón, cuando un grupo de aves topa con una torre de alta tensión y toca los dos cables, el negativo y el positivo, se produce una electrocución que puede afectar a una parte considerable de la bandada, matando a decenas de ellos a la vez.