Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Policías locales de Mataró / AYUNTAMIENTO DE MATARÓ

Desaparecen 3,2 gramos de cocaína de las dependencias policiales de Mataró

Desde el consistorio afirman que se perdió la pista a la droga en el momento de trasladar la instrucción a Mossos, que tienen la competencia en este ámbito

3 min

La desaparición del acta de confiscación de 3,2 gramos de cocaína, y la de la propia droga en las dependencias de la Policía Local de Mataró, ha provocado que el ayuntamiento abra una investigación exhaustiva que permita esclarecer los hechos. El intendente mayor del cuerpo ha solicitado un informe detallado a los agentes que realizaron la intervención.

Por medio de este proceso lo que se quiere es auditar todo el procedimiento, para saber cuándo se quebró la cadena de custodia de la sustancia estupefaciente. Con todo, la "competencia en esta materia es de Mossos, y fue en el momento de trasladarles la instrucción cuando se perdió la pista a la sustancia", ha asegurado Anna Villareal, concejal de Seguridad Pública.

Desaparición misteriosa

Ante todo, la edil ha informado de que no se hizo la prueba para determinar "si la sustancia decomisada era cocaína o no". Los hechos que se investigan sucedieron el pasado 13 de agosto de 2020. En ese momento, unos agentes requisaron la droga durante una inspección en un establecimiento de restauración de la localidad. El portador mostró resistencia a la autoridad.

Tras cinco meses del suceso, el pasado 14 de enero, en el marco de la preparación del juicio contra ese individuo por desobediencia y resistencia, el equipo jurídico del Ayuntamiento de Mataró comprobó que la droga no constaba. Tampoco lo hacía el acta policial en el que quedaba reflejado todo lo sucedido durante la actuación de los agentes.

No afecta al proceso penal

La concejal responsable ha querido dejar claro que los hechos que ahora se estudian no afectan al juicio contra el ciudadano, dado que la cantidad de droga retenida "no constituye un delito contra la salud pública". El acto judicial es por la infracción administrativa por desobediencia y resistencia.

En este punto, una vez se tengan los primeros resultados de la investigación, será el momento de "constatar responsabilidades, dado que aún es pronto". En caso de que alguien se hubiera apropiado de la cocaína se podría llegar a incurrir en "un proceso penal".