Un laboratorio en una imagen de archivo, como el que investiga un brote de legionelosis / EUROPA PRESS

Un laboratorio en una imagen de archivo, como el que investiga un brote de legionelosis / EUROPA PRESS

Vida

Investigan el origen de un brote de legionelosis declarado en Montmeló y Montornès del Vallès

Se han detectado 26 casos en las dos últimas semanas y el Govern no descarta que aparezcan más, por lo que ha ordenado desinfectar todos los circuitos de agua implicados

18 noviembre, 2021 20:15

La conselleria de Salud de la Generalitat investiga un brote de legionelosis que se ha producido durante las dos últimas semanas en Montmeló y Montornès del Vallès (Barcelona) con un total de 26 casos confirmados. Se trata de una enfermedad bacteriana que puede producir neumonía y provocar fiebre.

Según ha informado el departamento a través de un comunicado, la investigación está a cargo del servicio de vigilancia epidemiológica de las comarcas del Vallès Occidental y Vallès Oriental junto al servicio de Salud Pública del Vallès Oriental de la Subdirección Regional de Salud Pública en Barcelona, en colaboración con los ayuntamientos de ambos municipios implicados.

No descartan que aparezcan más casos

Todos los casos detectados hasta la fecha comenzaron a tener síntomas entre el 5 y el 15 de noviembre, de los cuales diez no han requerido ingreso hospitalario; dos sí, pero ya han recibido el alta; y los 14 restantes permanecen hospitalizados. Son 19 hombres y siete mujeres de edades comprendidas entre los 37 y los 92 años.

No obstante, desde el Departamento de Salud han advertido de que no descartan que aparezcan más afectados “en los próximos días”, ya que el período de incubación de la enfermedad puede ser de hasta dos semanas.

Limpieza y desinfección de los circuitos

Dado que este virus se contagia por la inhalación de agua polvorizada o aerosoles, se están llevando a cabo inspecciones en las “instalaciones de riesgo” de ambas localidades, como instalaciones industriales de torres de refrigeración de agua. Además, están recogiendo muestras de agua de dichas instalaciones para analizarlas.

Como medida cautelar, se ha ordenado limpiar y desinfectar todos los circuitos implicados en la investigación, a la espera de que los resultados analíticos orienten a los investigadores sobre la fuente de infección del brote.