Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada del Ayuntamiento de Sitges / AYUNTAMIENTO

Investigan un ataque informático contra el Ayuntamiento de Sitges

Como medida de protección se ha restringido el teletrabajo y el acceso desde el exterior a la red municipal del consistorio

2 min

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación a causa de un ataque informático que recibió el Ayuntamiento de Sitges el pasado jueves. El consistorio fue víctima de un ataque que inutilizó durante unas horas todos los servicios informáticos internos, y la información dañada por el ataque fue restituida a partir de copias de seguridad actualizadas.

Como medida de protección inmediata, se ha restringido el teletrabajo y el acceso desde el exterior a la red municipal, y se mantendrá así con carácter preventivo ante la eventualidad de nuevos ataques.

Ataque frustrado

Los hechos se han puesto en conocimiento de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya (Cesicat) y de los Mossos d'Esquadra, que desde el pasado viernes están colaborando con el Departamento de Tecnología del Ayuntamiento para determinar cómo entraron y quiénes son los autores.

La regidora de Tecnología, Recursos Humanos y Organización del Ayuntamiento, Carme Almirall, ha explicado en un comunicado que "el ataque no alcanzó sus objetivos", y ha expresado que están convencidos de que se trata de una obra de ciberdelincuentes que pretendían encriptar la información a cambio de un rescate. Almirall se ha manifestado a favor de "no bajar la guardia mientras no se disponga de todos los informes técnicos-forenses", ya que el consistorio tiene que garantizar en todo momento la seguridad de su información.