Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una manifestación contra la homofobia en Barcelona / EP

Investigan una agresión homófoba al grito de "maricón" en Barcelona

Un joven ha sufrido un traumatismo craneal a manos de un grupo que lo golpeó e insultó en un nuevo episodio de homofobia

5 min

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para identificar, localizar y detener a los autores de la agresión homófoba que sufrió ayer un joven en el distrito del Eixample de Barcelona, donde un grupo de atacantes le golpeó en la cabeza y le gritó "maricón".

Según ha informado la policía catalana, la víctima ha interpuesto este martes una denuncia en una comisaría de los Mossos d'Esquadra, lo que les abre la vía para investigar los hechos. Los Mossos d'Esquadra ya se habían puesto en contacto previamente con la víctima, después de que desveló esta agresión homófoba en las redes sociales, y les anunció su intención de acudir hoy a comisaría para interponer una denuncia.

Heridas craneales

La agresión se produjo hacia las cuatro de la madrugada del lunes en la calle Diputación de Barcelona, cuando, según el joven, uno grupo de personas le pidió tabaco y, al negarse, le dieron un golpe en la cabeza, del que tuvo que ser atendido por los servicios médicos, y le gritaron "maricón". El concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación del Ayuntamiento de Barcelona, Marc Serra, ha rechazado esta agresión homófoba y, en un mensaje en las redes sociales, ha asegurado que el consistorio barcelonés estará al lado de los vecinos del colectivo LGTBI+ y nunca permitirán "ni un paso atrás".

Además, ha anunciado que la Oficina para la no Discriminación ha activado el protocolo con apoyo psicosocial y asesoramiento jurídico para denunciar. Según ha informado el Observatorio contra la Homofobia de Cataluña y la propia víctima en las redes sociales, el grupo de jóvenes homófobos le atacó mientras le gritaban "maricón", hiriéndole en la cabeza y ocasionándole un traumatismo craneal.

Un testigo llamó a la policía

La víctima explica en las redes, en las que se identifica como vitalik_rubito, que se dirigía a su casa cuando un grupo de jóvenes se dirigió a él para pedirle un cigarrillo. Les respondió que no tenía tabaco, tras lo que empezaron a golpearle mientras le insultaban.

Otro hombre presenció la agresión y avisó a los servicios de emergencias y a la policía, que enviaron a varios efectivos al lugar. En las redes sociales, la víctima ha colgado una foto en la que se aprecia la venda que cubre las heridas que recibió en la cabeza, de las que fue atendido en el hospital del Sagrat Cor de la ciudad. Eugeni Rodríguez, presidente del Observatorio contra la Homofobia ha condenado la agresión y ha adelantado que representantes de la entidad acompañarían a la víctima a presentar la correspondiente denuncia en la comisaría de los Mossos.

270 agresiones

Rodríguez ha lamentado que, en lo que llevamos de año, se hayan registrado en Cataluña 267 incidentes homófobos, de ellos 107 en Barcelona, cifras que suponen un aumento del 45 por ciento respecto a 2020. Ha indicado que el Observatorio ha remitido al Parlament un informe, para ser estudiado en comisión, en el que se pide al Govern que intensifique la labor de prevención, "porque parece evidente que no funciona", a tenor del número de agresiones habidas, ha subrayado.

Rodríguez ha adelantado también que la entidad trabaja en la identificación de los "puntos calientes" de Barcelona en los que se dan más agresiones, especialmente en Ciutat Vella, Eixample y Sants-Montjuic, para que aumenten también las campañas de concienciación.