Menú Buscar
Imagen de la incautación de vieiras en Ferrol / XUNTA

Desarticulan una banda que vendía vieiras contaminadas

Detienen a ocho personas y se incautan de 2.000 unidades de este producto por superar hasta en cuatro veces la tasa de toxina permitida

15.10.2018 16:55 h.
2 min

La Xunta ha informado en un comunicado que la Policía Autonómica, en colaboración con Guardacostas, ha detenido a 44 personas tras investigarlas por delitos contra la salud pública y organización criminal. El operativo ha desarticulado una red que se dedicaba a la venta de vieria extraída irregularmente y que superaba hasta en cuatro veces la tasa de toxina aceptada legalmente.

La investigación se inició tras observar que en la ría de Ferrol, que se encuentra cerrada para la práctica extracción de vieria, un grupo de personas que carecían de titulación o permiso se dedicaban a recoger “grandes cantidades de producto”.

Red propia de distribución

Los furtivos seguían una táctica de distribución diseñada para abastecer a establecimientos y particulares. Los detenidos utilizaban vehículos propios para transportar el marisco hasta los locales y distribuidores sin respetar ningún tipo de medida higiénico-sanitaria. Los receptores de esta mercancía, localizados en las Rías Baixas, se dedicaban a vender la vieira en comercios públicos de la zona.

El marisco, con altos niveles de toxicidad, contaba con una red de distribución de alta frecuencia desde Ferrol. La vieira era desplazada hasta dos o tres veces a la semana a los lugares donde posteriormente era vendida suponiendo un claro peligro de salud pública.