Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Micrografía electrónica de transmisión de partículas del virus SARS-CoV-2 / EP

Investigadores españoles "entrenan" al sistema inmune para que combata al coronavirus

Científicos del IQS utilizan su experiencia contra el cáncer para preparar al cuerpo ante la posible llegada del SARS-CoV-2

2 min

Un grupo de investigadores españoles "entrenan" al sistema inmune para que desarrolle una respuesta a una futura infección por coronavirus. Se trata del proyecto Covinanovax, impulsado por el Departamento de Bioingeniería del Instituto Químico de Sarrià (IQS), y que se une a la carrera por hallar una vacuna que derrote al virus.

El equipo de investigación, liderado por el doctor Salvador Borrós y la doctora Cristina Fornaguera, "se sirve de años de investigación contra el cáncer para buscar una vacuna con nanopartículas en las que introducen parte del material genético del virus", según informa La Razón.

Defensas a punto

En palabras de estos investigadores, trabajan en crear materiales que, una vez dentro del cuerpo, son capaces de dirigirse al órgano donde hay el problema. Lo han estudiado con el cáncer, evitando el desarrollo de un tumor y, ahora, tratan de que el sistema inmune evite la infección del coronavirus. Dicho de otro modo: se trata de que el cuerpo esté preparado para detectar al virus; que tenga las defensas a punto.

Estos científicos están trabajando contrarreloj para desarrollar este remedio, aunque no pasarán a la fase clínica antes de un año. Pero no lo hacen solos. En el proyecto hay un experto de biología de la Universidad de Cádiz, y son varias las empresas que dan apoyo en el diseño del material genético.

Destacadas en Vida