Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Laboratorio en el que realizan pruebas para encontrar una vacuna contra el coronavirus SARS CoV 2 / EFE

Investigadores crean un portal con resultados de medicamentos contra el coronavirus

El objetivo de los responsables es poder compartir datos que ayuden a la hora de diseñar ensayos clínicos para eliminar el SARS-CoV-2

2 min

El consorcio formado por IrsiCaixa, el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y el Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA-CReSA), con el apoyo de la farmacéutica Grifols, crea un portal donde publicará los resultados obtenidos con medicamentos contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Los responsables plantean presentar en abierto y en tiempo real los datos finales de experimentos 'in vitro' contra el Covid-19 realizados con fármacos que ya existen actualmente.

Objetivo

La voluntad de las empresas responsables es poder compartir datos que ayuden a la hora de diseñar ensayos clínicos contra el virus así como identificar fármacos que en combinación puedan ser más potentes y proporcionar alternativas terapéuticas rápidamente disponibles.

Los responsables de la iniciativa señalan que aunque los datos preliminares obtenidos en el laboratorio no garantizan el mismo resultado en humanos. Una de estas pruebas “in vitro”, por ejemplo, es la que se ha llevado a cabo en Australia con un antiparasitario

"Datos sólidos"

"Nuestro objetivo es generar información que permita tomar decisiones basadas en evidencias a la hora de proyectar ensayos clínicos”, subraya Nuria Izquierdo-Useros, investigadora de IrsiCaixa, relacionada con el proyecto.

Ante la proliferación de informaciones sobre supuestos tratamientos existentes para hacer frente al SARS-CoV-2 la bióloga matiza que si bien con los fármacos antivirales ya existentes la seguridad de los pacientes está garantizada, “su eficacia no está demostrada y los facultativos deben ir un poco 'a ciegas'”. En este sentido, el portal busca proporcionar “datos sólidos” en que científicos e investigadores puedan basar sus decisiones".