Menú Buscar
El Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau de Barcelona / IR Sant Pau

Los centros de investigación de Cataluña demandan "inversión urgente"

El presidente de la Asociación Catalana de Entidades del sector, Josep Samitier, reclama una inyección de 30 millones de euros

3 min

Los centros de investigación catalanes se han unido a la demanda de inversión “urgente” ante la congelación de los presupuestos​ desde 2018.

En este sentido, el presidente de la Asociación Catalana de Entidades de Investigación (Acer), Josep Samitier, ha sido el encargado de denunciar la situación públicamente.

Urgente

Samitier recuerda que Cataluña es puntera en el sector y que “el dinero invertido ha fructiferado”. Aún así, “hace falta una inyección" con carácter de urgencia, una inversión que cifra en 30 millones de euros, para ser exactos. "Estamos llegando a un punto crítico", subraya.

Este dinero es básico para competir y entrar en proyectos a nivel internacional. Pero también para cosas básicas y necesarias, como avanzar en los proyectos abiertos, contratar a estudiantes de doctorado y personal. "No es una cantidad desorbitada", indica.

Situación delicada

Samitier asegura que cada euro invertido en el sistema catalán de investigación supone un retorno de cuatro euros. “Es, por tanto, importante y rentable invertir” en el sector, sentencia. 

Imagen de investigación clínica especializada contra el cáncer de piel / PIXABAY
Una investigación clínica especializada contra el cáncer de piel / PIXABAY

El máximo responsable de Acer insiste en que la investigación está atravesando una “situación delicada”, por eso las actuaciones que reclaman son “urgentes”. "Hay grupos que no han podido continuar con su investigación", lamenta. También investigadores que han empezado y "no tienen nada" para continuar con sus proyectos y "no porque sean precisamente malos", matiza.

Estudiantes

La petición de dicha asociación, llega días después de que la CGT denunciara las acciones de 40 centros de investigación, la mayoría de ellos públicos, que despiden a sus profesionales de cuarto año de doctorado cuando la ley exige alargarles el contrato.

Los estudiantes critican que universidades y centros alegan “falta de dinero” para saltarse un real decreto ley, aprobado el 1 de marzo de 2019, y acaban en el paro y sin haber acabado su tesis.

Presupuestos

Samitier ha aprovechado para recordar que, tanto Parlament como Govern admiten su compromiso con la investigación, pero no se refleja en los presupuestos. Es consciente de que “la lista de las necesidades es muy grande”, aunque reclama aprobar ya unos presupuestos que den un “pequeño impulso” a la investigación.

El presidente de Acer advierte de que "no se puede aceptar" que en los futuros presupuestos la inversión sea la misma que hasta ahora. Si no fuera así, "la comunidad científica no lo entendería", concluye.