Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Beca contra el cáncer

Una investigación sobre cáncer de pulmón del Hospital del Mar recibe una beca de 200.000 dólares

La empresa Thermo Fisher Scientific subvencionará el estudio de nuevas vías para el tratamiento y pronóstico en pacientes con esta enfermedad de crecimiento rápido

2 min

Un proyecto de investigación sobre el cáncer de pulmón del Hospital del Mar de Barcelona ha recibido una beca de 200.000 dólares (unos 169.000 euros). Una subvención que concede el programa Oncomine Clinical Research Grant, impulsado por la empresa Thermo Fisher Scientific.

El objetivo del estudio es el de identificar nuevas vías para el tratamiento y el pronóstico en pacientes con cáncer de pulmón de célula pequeña metastásica, un tipo de tumor de crecimiento rápido y con una alta mortalidad.

Una investigación innovadora

El estudio está liderado por la doctora Edurne Arriola, jefa de sección de cáncer de pulmón del Servicio de Oncología Médica, y la doctora Beatriz Bellosillo, responsable del laboratorio de biología molecular del Servicio de Patología. Ambas son investigadoras del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

Se trata de una investigación innovadora en la que se analizarán “nuevas estrategias terapéuticas a partir del estudio de las alteraciones genéticas y de la metilación de los genes de las células tumorales” en este tipo de cáncer, apunta la doctora Arriola.

Biopsia líquida

Para ello, se analizarán muestras de 300 pacientes con esta patología, recogidas durante los últimos 10 años. Asimismo, se evaluará la capacidad de la técnica de la biopsia líquida, una prueba analítica para la identificación de células cancerosas que circulan en la sangre.

Arriola ha aclarado que es "importante buscar nuevas aproximaciones a la enfermedad", ya que en estos casos la supervivencia al cabo de cinco años es inferior al 5%. La doctora también ha explicado que el estudio deberá orientar a los expertos "hacia qué tratamiento puede ser más adecuado para cada paciente, personalizarlo y afinar los factores pronósticos".