Menú Buscar
El ordenador portátil es uno de los inventos tecnológicos con más repercusión

Los inventos tecnológicos más interesantes del momento

La revolución tecnológica y su popularización nos ha cambiado la vida en pocas décadas

7 min

La tecnología ha experimentado los mayores avances de la historia de la humanidad y ha generado una constante evolución que ha cambiado la vida en nuestra sociedad. Inventos como Internet y los móviles han supuesto en los últimos 40 años una auténtica revolución. Sin embargo, ¿qué otros inventos han sorprendido al mundo?

Todo avanza y se vuelve una novedad durante un periodo de tiempo determinado. La mayoría de los avances que se muestran a continuación, aunque hoy puedan parecer cotidianos, han tenido un gran impacto en el mundo y nos han transformado como sociedad.

Sistemas de almacenamiento

Discos compactos (CDs): Este invento logró revolucionar el modo en el que se escuchaba música y almacenar información a nivel mundial, dejando a un lado al cassette y posteriormente al disco de vinilo. La empresa holandesa Philips realizó su lanzamiento el 17 de agosto de 1982. Hoy están viéndose superados por los mp3 y la música online.

Memorias USB (Universal Serial Bus): El reinado del disquete duró hasta 1998 cuando salió a la luz una forma de guardar información mucho más efectiva y dinámica, la memoria USB. El primer dispositivo, que vio la luz a principios del 2000, almacenaba información de 8 megas. Ha evolucionado hasta el punto de existir hoy modelos con capacidad de 64 gigas con formatos y presentaciones para todos los gustos y necesidades.

DVD: En este caso, otro reinado que se acabó fue el de VHS, que a principios de los noventa era lo más utilizado para ver películas en la comodidad del hogar. No obstante, en noviembre de 1996 Toshiba lanzó el primer DVD, el SD-3000. De igual manera, el reinado del DVD se está viendo superado con la aparición del Blu-Ray y las plataformas de video online.

Productos de Hardware

Laptops: En 1981 fue conocida la primera versión de un ordenador portátil, conocido como Osborne 1. Este PC era muy pesado y difícil de transportar, tenía un alto precio de su producción. Han pasado 37 años y las laptops aumentan en capacidad, mientras disminuyen en peso y se hacen asequibles a prácticamente cualquier bolsillo.

Cámaras digitales: Antes era imposible hacer una foto y borrarla si no te gustaba ya que estas quedaban grabadas en un rollo fotográfico. La llegada de esta tecnología digital permite, no solo borrar y volver a hacer fotos, sino guardarlas en móviles, ordenadores y memorias USB sin problemas. Las últimas novedades han permitido que se puedan hacer fotos mucho más nítidas. Las conocidas selfies, a su vez, se hacen de una manera mucho más cómoda gracias a accesorios como el palo de selfie y otros como estos accesorios de cámaras deportivas.

GPS (Sistema de Posicionamiento Global): Esta tecnología fue diseñada originalmente para el uso militar por el ejército americano. En la actualidad, es un dispositivo muy práctico para localizar direcciones, encontrar la mejor ruta o conocer la posición de objetos y personas.

Móvil: Este invento modificó el modo de comunicación global. En 1979 se lanzaron los primeros teléfonos al mercado. Eran grandes, aparatosos y sólo transmitían sonido. Ahora tenemos móviles inteligentes que pueden enviar mensajes de texto, hacer fotografías y vídeos, interactuar en internet, reproducir música y un sinfín de aplicaciones.

Fax: Es una herramienta que ha facilitado las comunicaciones entre personas situadas en distintas zonas geográficas. Con este invento, se le dijo adiós al desesperante tiempo de espera del correo tradicional y se abrió el mundo a una entrega de documentos rápida, fácil y eficiente. En pocos segundos se puede recibir una copia exacta de cualquier documento enviado desde cualquier lugar. Hoy está en declive por el uso extendido del correo electrónico.

Auriculares: Aunque este invento, aunque tiene casi 88 años, ha evolucionado mucho en los últimos años. En la actualidad no es necesario conectarlos mediante cables, incluso se puede utilizar auriculares inalámbricos para ver la tele. De esta forma, podemos escuchar la televisión cómodamente sin molestar, disfrutando de una gran calidad de sonido.

Tecnología en la red

Google: La empresa fue fundada en 1999, siendo hoy en día el motor de búsqueda por Internet más popular y utilizado del mundo. Logró cambiar el modo de acceder y buscar la información.

YouTube: Un sitio donde poder ver vídeos de todo tipo, desde personas en situaciones divertidas hasta campañas políticas. Su lanzamiento se realizó en noviembre del 2005, fue comprada por Google en el 2006. Ha dado lugar incluso a una profesión: el Youtuber.

Facebook: Uno de los sitios webs que han revolucionado internet, creado por Mark Zuckerberg en el año 2005, se ha convertido en la red social más popular. Su alcance es sorprendente y hoy sigue siendo la más utilizada por delante de Whatsapp, Instagram, Linkedin, Twitter o Snapchat. La utilización de redes sociales ha cambiado la forma de comunicarse de nuestra sociedad.

Lo mejor está por venir

Si bien hemos sido testigos de un gran número de inventos verdaderamente increíbles, también debemos ser conscientes de que lo mejor aún está por venir. Diariamente se encuentran nuevas formas de facilitarnos la vida y de mejorar las comunicaciones, la salud o la moda. El futuro está aún por escribirse.

--

Contenido patrocinado