Menú Buscar
Imagen de archivo inundaciones Mallorca / TWITTER: @112ILLESBALEARS

Un mapa que indica si tu casa está en riesgo de inundación

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pone a disposición de los internautas un sistema de información geográfica que indica riesgos de colapso por aguas

27.10.2018 19:59 h.
3 min

Las fuertes lluvias vividas en España en el último mes han alertado a la población del riesgo y la peligrosidad de las inundaciones. Estar informados de la previsión meteorológica y de sus posibles consecuencias se revela como un elemento indispensable para evitar males mayores.

En algunas ocasiones es complicado conocer el alcance de las lluvias torrenciales, pero existen algunas herramientas que pueden ayudar a minimizar sus efectos de forma previa. Este es el caso del el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI), un instrumento de apoyo a la gestión del espacio fluvial, la prevención de riesgos, la planificación territorial y la transparencia administrativa.

Mapa de presas y embalses

Se trata de un mapa interactivo puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que pone a disposición de los usuarios el visor cartográfico de zonas inundables, es decir, la información que tiene el estado sobre las presas y los embalses del país.

mapa inundaciones lluvias espana

Mapa del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables / MAPAMA

Este mapa es accesible a través de la web del Ministerio de Agricultura. La institución defiende que este sistema agiliza la planificación y gestión de inundaciones por los servicios de Protección Civil; facilita la transmisión de información sobre zonas inundables a las administraciones competentes en planificación territorial y empresas promotoras; y permite a los ciudadanos conocer la peligrosidad de una zona determinada.

¿Cómo se usa?

En la web del mapa de presas y embalses existe una opción de localización (quinto icono de la barra superior central) que permite al usuario centrar la zona que desea ver. Tras decidir la zona, debe pulsarse la opción “Tabla de contenidos” (también en la barra superior central) y, en ella la opción “Añadir servicio”.

mapa inundaciones lluvias

Mapa del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables / MAPAMA

En esta pestaña se debe buscar el Área de riesgo potencial significativo de inundación (en la tercera carpeta) para marcar, posteriormente: Inundación de origen fluvial > Mapas de peligrosidad > Peligrosidad por inundación fluvial. Existen tres opciones temporales diferentes. Cuanto menos tiempo se indique, más fiabilidad existe.