Menú Buscar
Inundaciones en los comercios de Barcelona en una noche en la que han caído 86 litros de agua en unas tres horas / CG

Inundaciones en Barcelona tras caer 86 litros de lluvia en tres horas

Paral·lel se convierte en una piscina en una noche en la que se han registrado 44.000 relámpagos y Emergencias ha recibido 650 llamadas

06.09.2018 07:38 h.
4 min

Barcelona ha sido la ciudad más afectada por una tormenta que ha caído de madrugada y ha llegado a dejar 86 litros por metro cuadrado de agua en el barrio del Raval en pocas horas. La intensidad de la precipitación ha generado inundaciones que afectan a la movilidad en la ciudad en las primeras horas de la mañana.

La línea 2 del metro, la de color lila, ha funcionado sólo entre las estaciones de Badalona-Pompeu Fabra y Sagrada Familia hasta las 7:30 horas de la mañana. El aguacero ha inundado las estaciones del resto del trayecto, hecho que imposibilita la circulación de trenes. También ha habido paros en los servicios de la L1 y la L3, la roja y la verde. 

Inundación en Paral·lel

Las más afectadas han sido las de Paral·lel y Sant Antoni. De hecho, la rambla en la que se encuentran la inmensa mayoría de los teatros de la ciudad se ha convertido en una piscina esta madrugada. Y es que de los más de 80 litros que se han registrado en esta zona de la ciudad, 60 litros han caído en tal sólo media hora. Hecho que ha colapsado la red del alcantarillado.

La mayoría de la población ha sido consciente del aguacero por la tormenta eléctrica que ha descargado con fuerza entre las tres y las cuatro de la madrugada. Han caído más de 44.000 relámpagos en toda Cataluña, unos 130 en la mayoría en la costa de la capital catalana.

Servicios de Emergencias

Los servicios de Emergencias han recibido 650 llamadas por incidentes derivados de las lluvias. El 75% de ellas en Barcelona, donde se han inundado bajos. Para muchos comerciantes, la jornada laboral de este jueves ha arrancado con tareas para sacar el agua que se ha colado en sus tiendas.

La lluvia ha estado acompañada de un viento intenso, hecho que ha propiciado la caída de algunas ramas en las Ramblas. Los responsables de limpieza municipal han empezado a actuar para limpiar las vías afectadas.

La Generalitat activó el plan Inuncat en la tarde del miércoles. En Badalona se han recogido 86 litros por metro cuadrado y en la ciudad de Constantí, en Tarragona, han dejado otros 46 litros.

Más lluvias por la tarde

El frente que ha cruzado la costa catalana se ha retirado a primera hora de la mañana. La previsión meteorológica indica que las temperaturas se suavizarán y al mediodía habría un predominio del sol en las zonas más afectadas por la lluvia. Aunque se advierte a la población que no se confíe y que coja un paraguas antes de salir de casa.

Se apuntan a nuevos aguaceros en la zona de Barcelona que se iniciarán a primera hora de la tarde. No serían, según la estimación, tan intensos como los que han caído en la madrugada.